EMOLTV

Bachelet asegura que sus cuentas "están claras" tras ofensiva del oficialismo

"No tenemos nada que ocultar, por lo que no le tememos a esta investigación", afirmó la ex Presidenta a raíz de la fiscalización a su gobierno anunciada por la Alianza.

05 de Julio de 2010 | 13:56 | Emol
imagen

La ex Mandataria recibió hoy el respaldo de los jefes de las bancadas de diputados de la Concertación.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tranquila se declaró este lunes la ex Presidenta Michelle Bachelet luego que la Alianza decidiera desplegar una fuerte ofensiva fiscalizadora a su gobierno, especialmente por la entrega de millonarios recursos a ONG's en sus tres últimos meses de mandato.


"No tenemos nada que ocultar, por lo que no le tememos a esta investigación y espero que una vez hecho el trabajo, cuando se compruebe que las cuentas están claras, también exista la nobleza y la actitud de decir que justamente a veces hay denuncias que no son fundadas, que las cosas están como deben estar", declaró la ex Mandataria.


Al recibir el respaldo de los jefes de las bancadas de diputados de los partidos de la Concertación, Bachelet manifestó que nadie puede desconocer lo realizado por las instituciones que benefició su administración, como Un Techo para Chile y el Hogar de Cristo, así como el espectáculo ofrecido por la compañía a cargo de la "Pequeña Gigante".


En ese sentido, subrayó que su gobierno hizo las cosas "con transparencia y claridad" y los datos están a disposición de quien los quiera analizar.


Consultada si cree que fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien dio la orden a los legisladores oficialistas, la ex jefa de Estado recordó que los medios de comunicación así lo han indicado, pero ella "jamás" comenta informaciones de prensa.


"Las cuentas están claras y ahí están los datos", insistió Bachelet, al tiempo que remarcó que "los chilenos son inteligentes y han podido apreciar lo que los gobiernos de la Concertación hicieron con beneficios concretos", por lo que "sacarán sus conclusiones".


A su turno, los diputados del bloque opositor afirmaron que llegaron hasta la Fundación Dialoga para "repudiar el intento de Piñera por enlodar la figura de Bachelet", a quien calificaron como una líder "que se la jugó por Chile".


En La Moneda, en tanto, la ministra vocera Ena von Baer recalcó "los que están fiscalizando son miembros del Congreso y ningún chileno se puede negar a que exista transparencia respecto a todos los gastos que se hacen con fondos que le pertenecen finalmente a todos los chilenos. (...) Y por último, quien nada hace, nada teme".

Tranquila y convencida de que los recursos fueron asignados en forma transparente y en vista del beneficio social que representaban las instituciones.


"Quieh podría desconcoer el trabajo que Un Techo para Chile hizo antes del terremoto, pero también durante el terremoto y la etapa de emergencia, y el Hogar de Cristo o la Pequeña Gigante que la vieron miles de miles de chilenos no sólo de la Región Metropolitana, sino que vinieron de muchas otras regiones".


Agregó que durante su mandato nunca pidió a los parlamentarios de la Concertación iniciar fiscalizaciones específicas, aunque evitó comentar las decisiones del Presidente Piñera.


Luego de reunirse con ella los representantes de las cuatro bancadas de la Concertación, quienes la respaldaron y expresaron que, de haber irregularidades, el actual Gobierno debe hacerla llegar a los tribunales.


Vallespín: "Cuando se ha insitado, promovido con la Presidencia de la República nos parece preocupante. La Presidencia de la República no es para eso, es para gobernar y si tiene antecedentes los tiene que entregar y si son a lo mejor irregularidades como ellos dicen, a las instancias pertinentes y eso no es exactamente la Cámara, son los tribunales".


Ena: "Los que están fiscalziando son miembros del Congreso y ningún chileno se puede negar a que exista transparencia respecto a todos los gastos que se hacen con fondos que le pertenecen finalmente a todos los chilenos. (...) Y por último, quien nada hace, nada teme".


Legisladores de la Concerta sostienen que hay una cacería contra la ex Mandataria, quien pidió que de no detectarse irregularidades los diputados del oficialismo lo reconozcan.

 alguna ex Presidenta que aparece en las encuestas con un alto apoyo de la gente y empieza de inmediato a ser víctima de ataques concertados y furibundos", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?