SANTIAGO.- Diputadas de diferente filiación política se reunieron hoy con el ministro de Salud Jaime Mañalich para que su cartera incluya la vacuna contra el Papiloma Humano en el Plan Vacunatorio Anual.
Encabezadas por la diputada UDI María José Hoffmann -impulsora de un proyecto de acuerdo aprobado la semana pasada por la Cámara- llegaron hasta las dependencias del Minsal María Angélica Cristi y Mónica Zalaquett (UDI), junto a la diputada Carolina Goic (DC) y a la presidenta de la Corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI).
En la cita las parlamentarias enfatizaron que "en nuestro país, cerca de 700 mujeres mueren cada año a causa del cáncer cervicouterino, de modo que es muy importante buscar herramientas que nos permitan prevenir esta enfermedad. Y una de estas medidas es la vacuna contra el Papiloma Humano".
A su turno, la diputada Goic explicó que la vacuna contra este virus ha demostrado un 90% de eficacia en prevención de cáncer cervicouterino cuando es utilizada antes de que las niñitas inicien su vida sexual.
Por esta razón, las parlamentarias sostuvieron que la idea es que dicha vacuna sea administrada anualmente de manera gratuita a todas las niñas que cumplan 14 años de edad, es decir, que sea incorporada como una política pública de salud, con el financiamiento adecuado y con campañas que permitan difundir sus beneficios.
Tras conversar por cerca de una hora con el ministro Mañalich, las diputadas manifestaron que el secretario de Estado acogió de buena forma la propuesta y que, de aquí a un mes, dará a conocer los resultados del informe de viabilidad técnica y económica que permitiría aplicar la medida.
Por su parte, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, explicó que “le hemos planteado al ministro de Salud hacer obligatorio el Papanicolaou, por lo menos una vez al año, y también el examen prostático. Esto debe implementarse como una política clara y precisa dentro de los programas de salud, considerando que de cáncer uterino y a la próstata mueren al año un número considerable de mujeres y hombres, respectivamente".