EMOLTV

Proponen que la Antártica chilena sea declarada territorio especial

Así tendría los mismos cuidados y beneficios que la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

05 de Julio de 2010 | 14:24 | Orbe

VALPARAÍSO.- Un grupo de senadores encabezados por Pablo Longueira (UDI) presentó un proyecto de reforma constitucional para declarar como territorio  especial a la Provincia de la Antártica Chilena con la finalidad de potenciar la protección y preocupación por la  biodiversidad de la zona.


La iniciativa, suscrita también por Carlos Bianchi (IND) y los UDI Andrés Chadwick, Juan  Antonio Coloma y Víctor Pérez, fue remitida a la Comisión de  Gobierno, Descentralización y Regionalización para que el  territorio sea considerado en esa calidad, al igual como lo  son el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua.


A juicio de los parlamentarios, es necesario incluirla como  territorio especial ya que “hay que reconocer que al igual de  Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández su  condición geográfica la mantiene en rezago frente al  desarrollo del resto del territorio nacional y, lo que es más  grave, hace particularmente difícil su protección natural,  como ecosistema cuyo impacto es directo sobre nuestro país".


Asimismo, destacan que “la experiencia ha demostrado que en  lugares extremos los mecanismos institucionales regionales y  provinciales resultan inadecuados en la escala local. Por  tanto, necesitan una normativa específica para atender sus  particulares características".


Los senadores consideran que esto se materializará mediante una Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y  Administración especial para la Provincia de la Antártica.


"Dicha normativa garantizará un mejor resguardo de nuestra  soberanía, cómo también un mejor desarrollo de todas aquellas  actividades permitidas en dicho basto territorio, permitiendo  además el adecuado cumplimiento del Tratado Antártico  suscrito por Chile en Washington el 1 de diciembre 1959 y que  entró en vigencia el 23 de junio de 1961", sostuvieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?