EMOLTV

Corte admitió recurso presentado por postulantes excluidos de Gendarmería

La acción judicial fue interpuesta en favor de nueve hombres y tres mujeres que no pudieron ingresar a la institución por medir menos de 1,65 y 1,58 metros, respectivamente.

05 de Julio de 2010 | 16:51 | Emol
imagen

Los jóvenes afectados por la medida acudieron la semana pasada a tribunales.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recuso de protección presentado en favor de doce postulantes a la Escuela de Vigilantes de Gendarmería, que fueron excluidos por no cumplir con el requisito de la estatura mínima exigida.


La acción judicial en favor de nueve hombres y tres mujeres -que fueron afectados por medir menos de 1,65 y 1,58 metros, respectivamente- fue presentada la semana pasada por los senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Girardi (PPD), en conjunto con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).


Según lo denunciado por los jóvenes, recibieron la carta de notificación que los citaba a una ceremonia de ingreso a Gendarmería y, luego de pagar una cuota de incorporación, fueron informados que por su baja estatura no podían ser parte de la escuela.


Una vez conocida la decisión del tribunal de alzada capitalino, Navarro enfatizó que "la expulsión es arbitraria, pues la institución tuvo cuatro oportunidades para haber alegado la causal previamente, pero nunca lo hizo. Es más, en todas las pruebas de postulación los propios funcionarios de Gendarmería les midieron la estatura y acreditaron la adecuación a los reglamentos".


Por su parte el abogado que los representa, Werner Blaschke, afirmó que éste "es el primer paso y creemos sinceramente que existen muchas posibilidades de ganar el recurso y que sean reintegrados estos muchachos a Gendarmería".


"Estamos pendientes de lo que va a suceder de aquí en adelante, esperamos que la orden de innovar sea dada y en ese caso tenemos que acordar con cada uno de ellos su reintegro", añadió.