VALPARAISO.- Las obras de recuperación de la torre de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón de Valparaíso, presentan un 20 por ciento de avance, y está previsto que concluyan durante la segunda parte del año.
Estas labores tienen una inversión de 85 millones de pesos y corresponden a recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y se considera la incorporación de tirantes horizontales en la torre campanario, para consolidar la estructura.
También, se reforzarán los elementos inestables sobre el entretetecho de la fachada, se intervendrán las grietas estructurales, restitución de ladrillos sobre las albañilerías perimetrales fisuradas y mejoramiento de las escaleras existentes, entre otras obras.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, destacó el trabajo que realiza la dirección de arquitectura en dicho recinto, recordando que es el primer edificio patrimonial en el que se están haciendo obras después del terremoto.
Además, informó que fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales el anteproyecto de restauración integral del templo.
El proyecto estará listo durante el segundo semestre, para postular a los fondos de ejecución del mismo programa.
Los trabajos están a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.