SANTIAGO.- Por más de tres horas se extendió el sexto consejo de gabinete del Presidente Sebastián Piñera, cita que estuvo marcada por la discusión de las propuestas eje del programa de Gobierno en materia de seguridad, salud y educación, y que se vieron postergadas por la emergencia del terremoto.
Así lo confirmaron a la salida de la reunión varios de los ministros, que concordaron en que el de hoy fue un encuentro de trabajo en el que el Presidente pasó revista a las tareas encargadas con anterioridad a cada una de las carteras, y donde también aprovechó de fijar nuevas metas.
La vocera de Gobierno Ena Von Baer indicó que en consejo de hoy "el Presidente ha planteado el segundo tiempo del gobierno, donde tenemos una evaluación del tiempo que llevamos en el gobierno, que es positiva en cuanto a al gestión del terremoto y que también es positiva respecto a la economía".
En esa línea, la secretaria de Estado recalcó que la actual administración ha logrado combinar el crecimiento económico y la generación de empleo, pese a las dificultades que representa la catástrofe del 27 de febrero.
Respecto a los desafíos que buscan retomar las promesas de campaña, Von Baer dijo que la discusión de hoy estuvo centrada "en el combate a la delincuencia, la calidad de la educación, la calidad de la salud y la generación de empleo".
En cuanto al cumplimiento de las metas fijadas por el Mandatario en su cuenta pública del 21 de mayo, la ministra advirtió que en las próximas semanas se tendrán noticias respecto a la concreción de cada uno de los desafíos impuestos por Piñera a las distintas carteras.
La preocupación por la reconstrucción
Von Baer también hizo hincapié en que La Moneda está poniendo especial énfasis en los trabajos de reconstrucción, ya que será una tarea que acompañará al gobierno durante toda su gestión, al tiempo que insistió en su llamado a la Concertación para que apruebe la modificación al royalty, medida que genera US$ millones adicionales para ir en ayuda de los afectados.
"Se trata de un aporte en Vivienda, Obras Públicas y Salud. Para ello es especialmente importante la votación que tenemos esta semana en el Congreso porque parte de los fondos de la reconstrucción dependen del impuesto a las grandes mineras que se va a definir esta semana", afirmó.
La ministra resaltó que el Gobierno espera que la medida se aprobada porque no sólo implica financiar en parte la reconstrucción, ya que también entrega "recursos frescos" para las regiones.