EMOLTV

Transportes entrega a cinco concesionarios tramos operados por Transaraucaria

El ministerio caducó el contrato con la empresa alimentadora del sector H por no prestar el servicio por más de cinco días. Ello se suma a una serie de multas impagas.

05 de Julio de 2010 | 22:27 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que el gobierno informara que caducará el contrato a la empresa alimentadora Transaraucaria por no prestar los servicios correspondientes en el sistema del Transantiago, el ministro de Transportes, Felipe Morandé, confirmó que cinco empresas diferentes serán las encargadas de las operaciones en el sector H del sistema de transporte de la capital.


Aclarando que la primera prioridad es "mantener la continuidad del servicio, pensando en los usuarios", Morandé indicó que "hemos convenido con otros cinco operadores que se hagan cargo de los servicios que prestaba hasta ahora Transaraucaria", situación que se mantendría hasta el fin del tiempo de concesión actual, que finaliza a fines de 2011.


De acuerdo a lo informado por la autoridad, tras el consejo de gabinete de esta noche en La Moneda, las cinco empresas proveerán tanto las máquinas como los conductores para suplir los recorridos de la empresa desvinculada.


Por esta razón, el ministro indicó que los usuarios del sector H del plan de transporte capitalino "no debieran tener problemas" para sus traslados que se harían de la misma manera en la que se realizaban hasta ahora.


Con ese objetivo, el ministerio está trabajando para encontrar una fórmula que permita que los desplazamientos de las máquinas de los distintos recorridos de la zona "sean lo más fluido posible, y llegar a los niveles que se mostraban antes del paro".


Además, para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir, el secretario de Estado informó que se está revisando la situación "de cada uno de nuestros operadores, revisando que cumplan con sus compromisos e informando a las autoridades del trabajo para revisar que todo esté en orden".


Morandé explicó que se le puso fin al contrato porque la empresa dejó de prestar servicio por más de cinco y por acumulación de multas. La primera situación se originó tras la decisión de los choferes de no conducir las máquinas en protesta por sueldos e imposiciones impagas.


El ministro explicó que "éste es un proceso normal dentro del sistema de concesiones" y que el Gobierno está actuando completamente dentro del marco que la ley establece.


Respecto a la situación de los trabajadores de Transaraucaria, el ministro indicó que "solidarizo completamente con ellos, porque hubo incumplimiento por parte de la empresa y los estamos orientando para que puedan recurrir a las entidades que corresponden y hagan valer sus derechos frente a la justicia laboral".