EMOLTV

Estudio de Conace revela aumento en consumo de cocaína en alumnos de 8° Básico

El consumo de marihuana en este mismo segmento también creció de manera significativa en los últimos dos años, pasando de un 5,3% a un 6,2%.

06 de Julio de 2010 | 12:56 | Emol
imagen

El ministro del Interior indicó que se trata de un hecho preocupante, destacando que un país que no se preocupa de su juventud tampoco lo hace respecto a su futuro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con preocupación recibieron en el gobierno el Octavo Estudio Nacional de Drogas en población, realizado por la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), el cual un aumento del consumo de drogas en los estudiantes de Octavo Básico.


La encuesta -que se realizó a 48.980 escolares desde Octavo Básico hasta Cuarto Medio en 99 comunas del país- refleja un alza significativa en el consumo de cocaína en los alumnos del último curso del segundo ciclo pasando de un 1,7% en 2007 a un 2,4% en 2009.


La prevalencia para el consumo de cocaína a nivel general por parte de estudiantes también registró un aumento, ya que alcanzó un 3,4% en 2009, mientras que en 2007 era de un 3,1%.


Sin embargo, la droga que presenta mayores índices de consumo es la marihuana, que en los alumnos de Octavo se empinó en un 6,5%, mientras que la última consulta registraba un 5,2%.


Al conocer los resultados de la medición realizada por la entidad encabezada por Francisca Florenzano, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que "el tema de la droga en los jóvenes es un tema que a este Gobierno y a todo el país preocupa".


"Cuando los países dejan que sus jóvenes y sus niños caigan en las garras de la droga, no sólo pierden esos niños, no sólo pierden sus familias, sino que es el país entero el que compromete su desarrollo y su futuro, porque al final del día no hay nada más valioso para una familia y para un país que sus jóvenes y sus niños", añadió el jefe de gabinete.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?