Los diputados de la Alianza esperan contar con la presencia de la ex Mandataria.
El MercurioSANTIAGO.- Por 88 votos a favor - es decir, con el apoyo de la Alianza y de diputados de la Concertación-, uno en contra y una abstención, esta mañana, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, solicitada por la Alianza, para que indague sobre los recursos otorgados a diversas ONG’s durante el gobierno de Michelle Bachelet.
La instancia parlamentaria fue solicitada por 57 parlamentarios oficialistas y tendrá un plazo de 120 días para establecer si hubo irregularidades, período que la Concertación intentó reducir infructuosamente a la mitad para no extenderla exposición pública del tema. Dado que debía someterse al acuerdo de la sala el texto propuesto, y al no existir unanimidad, se votó la extensión de cuatro meses de indagatorias.
El apoyo de los parlamentarios opositores en la votación se explicaría porque la propia Bachelet les transmitió enfáticamente ayer que no se opone a la fiscalización de su gobierno.
La instancia parlamentaria deberá analizar el monto de las asignaciones, los destinatarios, qué fines de bien común fueron tomados en cuenta para entregar los fondos, las cuentas presupuestarias, las autoridades que decidieron las asignaciones y si hubo discrecionalidad y objetividad en las determinaciones.
El diputado UDI Gustavo Hasbún -quien presentará varios antecedentes ante el Consejo de Defensa del Estado- instó a la ex Mandataria asistir a la comisión para dar una señal de transparencia en el desarrollo de las indagatorias.
Al respecto, Hasbún sostuvo que considerando que la ex Mandataria "está apelando a la nobleza, la nobleza obliga y esperamos contar con su presencia y que se dé 20 minutos de su tiempo para venir a explicarles a los chilenos cómo se asignaron estos fondos".