EMOLTV

Caso Prats: Molestia en la familia porque veredicto final no fue entregado hoy

Hasta la Corte Suprema llegaron los familiares del asesinado ex general y su esposa para conocer la decisión final en torno al caso, pero se les avisó que la sentencia aún no estaba lista.

06 de Julio de 2010 | 15:00 | Por Francisco Águila, Emol
SANTIAGO.- "Indignación" dijo sentir la familia del ex general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, asesinado por la DINA en septiembre de 1974, en Buenos Aires, luego de que esta tarde la Segunda Sala de la Corte Suprema les avisara que aún no está listo el veredicto final contra los autores del crimen, pese a que, según dijeron, se les había citado para hoy.
 
La abogada de la familia, Pamela Pereira, quien llegó hasta el citado tribunal, sostuvo que el ministro Hugo Dolmestch les planteó que no había fallo y que no aún no había fecha para ello.
 
“Nos parece que es una realidad francamente indignante. No hay razones para que este fallo se haya dilatado ya ocho meses en su redacción, por lo que le hemos señalado (a Dolmestch) la nuestra molestia y la indignación de la familia”, sostuvo la profesional.
 
Hasta el edificio ubicado en la calle Compañía también llegaron varios familiares del  fallecido matrimonio, entre ellas su hija Sofía, quien también se quejó por la demora en la resolución final del caso.
 
“Es una falta de respecto a la propia Corte Suprema y a todo el país que está confiando en que se haga justicia adecuadamente, y en este caso vemos que no hay una justicia pronta, llevamos 35 años en este caso, y resulta que seguimos esperando”, dijo la hija mayor de Prats.
 
Tras la breve audiencia con el ministro Dolmestch, los abogados y la familia afectada en pleno acudieron hasta la oficina del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien no se encontraba, pero según dijo Sofía Prats, telefónicamente les dio una audiencia para mañana en la mañana.
 
En tanto, el ministro Dolmestch descartó que se haya citado a las partes del caso y que es probable que durante la semana esté listo el dictamen final.
 
“El fallo no está firmado y que yo sepa nunca se ha citado a las partes. El fallo está terminado pero faltan algunos pequeños detalles que son mínimos, y es probable que esto salga en la semana. No está firmado”, señaló.
 
En enero de 2009 la Novena Sala de la Corte de Apelaciones confirmó las sentencias dictadas por el ministro en visita Alejandro Solís, contra los principales responsables de la DINA, entre ellos el general (r) Manuel Contreras, quien fue sentenciado a dos condenas de presidio perpetuo y 20 años por asociación ilícita.
 
Le siguen el brigadier (r) Pedro Espinoza, quien recibió en total 60 años por los asesinatos y asociación ilícita, y el general (r) Raúl Iturriaga Nuemann, condenado a 30 años por los homicidios y 541 días por asociación ilícita, entre otros.