SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite, despachando para ley, el proyecto que declara feriados los días 17 y 20 de septiembre, aunque rechazó el beneficio para quienes cumplen labores en centros comerciales.
La iniciativa se inició en un Mensaje del Ejecutivo que en su momento propuso decretar feriado sólo el lunes 20 de septiembre pero la Cámara, en primer trámite, aprobó que también fuera feriado el viernes 17, beneficio que extendió a los trabajadores dependientes del comercio vía indicación.
El Senado, en segundo trámite, confirmó los dos días de asueto pero suprimió el beneficio a quienes laboran en centros comerciales, algo que confirmó la Cámara este martes.
El diputado y miembro de la comisión de Economía, Guillermo Ceroni (PPD), señaló que si bien estaba contento por la aprobación de los feriados del 17 y 20 de septiembre, lamentó que loss trabajadores del sector comercio no fueran incluidos en dicho proyecto.
Ceroni indicó que "me alegro que el Senado haya aprobado los feriados (...), para que podamos realmente disfrutar y celebrar todos los chilenos, especialmente la gente de las zonas afectadas por el terremoto, que necesitan reencontrarse con sus familias y que necesitan de apoyo moral para poder ir curando las heridas que ha dejado esta catástrofe que sufrió el país".
Ante la votación de los parlamentarios, el Ejecutivo decidió dejar atrás la posibilidad de presentar un veto a la votación que se realizó hoy en la Cámara. Así lo indicó el ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet al garantizar que "vamos a considerar la decisión de dos días feriados en el Parlamento".
En la discusión del segundo trámite, el mismo Larroulet había dejado esa opción en suspenso luego que el Senado aprobara la iniciativa, cuando indicó que "dada la realidad del terremoto, lo razonable es que exista un día feriado, que es el día lunes".
En aquella oportunidad, el secretario de Estado argumentó en esa ocasión que agregar el viernes 17 al fin de semana largo implicaría dejar de producir US$ 600 millones, equivalentes a la mitad de lo que se necesita para reparar las escuelas afectadas por el terremoto.