SANTIAGO.- El Gobierno de Francia concedió este martes su beneplácito para la designación de Jorge Edwards Valdés como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Chile en esa nación.
Abogado de la Universidad de Chile, donde también cursó sus estudios de Filosofía, Edwards realizó un postgrado en la Universidad de Princeton, Escuela de Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales. Destaca además como profesor visitante en diversas casas de estudio norteamericanas y en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, España.
En 1957, ingresó al Servicio Exterior de Chile y en su trayectoria diplomática ha ejercido como Secretario en la Embajada de Chile en Francia (1962-1967); como Consejero de la Embajada en Perú (1970); Ministro Consejero y Encargado de Negocios en la Embajada de Chile en Cuba (1970-1971), y Ministro Consejero en la Embajada en Francia (1971-1973), misión encabezada en la época por el Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
Luego de finalizar su participación activa como miembro del cuerpo diplomático nacional, Edwards residió en Barcelona, España entre 1973 y 1978, donde se desempeñó como asesor literario y escribió artículos en numerosas revistas y diarios españoles y latinoamericanos, entre ellos "El País" y "ABC de España"; "La Nación de Argentina"; "El Universal de Venezuela", y "El Mercurio" y "La Segunda", entre otros.
Tras su regreso a Chile en 1978, fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión. Asimismo, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.
En 1994 fue Embajador de Chile ante la UNESCO y miembro del Consejo Ejecutivo de esta organización, año en que recibió el Premio Nacional de Literatura. En 1999, fue galardonado en España con el Premio Miguel de Cervantes y en 2008 con el Premio Planeta-Casa de América.
Su más reciente reconocimiento lo recibió en 2009 con el Premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid, España).