EMOLTV

Embajador en Panamá declaró por caso Operación Cóndor

Finalizada la diligencia, la jueza Raquel Lermanda le dijo que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones.

06 de Julio de 2010 | 18:14 | Emol
imagen

El diplomático salió del Palacio de Tribunales sin hablar con la prensa.

El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé Galilea, declaró este martes ante la jueza suplente Raquel Lermanda en el marco de la investigación por el caso Operación Cóndor.


El diplomático, hermano del alcalde de Providencia Cristián Labbé, salió del Palacio de Tribunales sin hablar con la prensa.


La citación se produjo luego que Lermanda acogiera una petición que le hiciera la abogada Karina Fernández, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.


Labbé ya había prestado testimonio en el proceso el año 2004, cuando lo sustanciaba el juez Juan Guzmán. En esa ocasión fue consultado por cómo funcionaba la embajada de Chile en Buenos Aires, entre los años 1975 y 1976, donde había sido tercer y segundo secretario.


Pese a que la abogada Fernández pidió que declarara como inculpado, la magistrada lo interrogó en calidad de testigo.


Después de que prestara su declaración, la jueza le señaló que no había inconveniente en que dejara el país y asumiera sus nuevas funciones.


Sin embargo, la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja solicitó la renuncia de Labbé, iniciativa a la que también se sumó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.


Al respecto, el canciller Alfredo Moreno dijo este martes que si el embajador "no tuviese ningún problema judicial, por supuesto que va a seguir realizando su trabajo igual que cualquier chileno".


Menciones en la Operación Cóndor


Alberto Labb é Galilea, quien tiene una vasta carrera en el servicio diplomático, aparece mencionado tres veces, por dos testigos, en la investigación que lleva hoy la ministra Raquel Lermanda.


La jueza asumió el caso en calidad de suplente el pasado ocho de junio, reemplazando al ministro titular Víctor Montiglio, quien enfrenta problemas de salud y que sustanció la causa desde mayo de 2005.


La primera vez que se nombra a Labbé es en el testimonio emitido en agosto de 2003, por un ex suboficial que era ayudante de un coronel, que habría estado secretamente asignado a la Dina en la embajada de Buenos Aires.


El ex suboficial contó al juez que, en ocasiones, el coronel le entregaba la información que deseaba enviar a Chile por valija diplomática y que él se la llevaba al funcionario que le tocaba armar la valija. Entre aquéllos, mencionó el nombre de Labbé.


Las otras dos menciones corresponden a las declaraciones formuladas en octubre del mismo año por otro suboficial en retiro, chofer de un coronel que tendría vínculos con la Dina.

Al suboficial en retiro se le preguntó a qué funcionarios recordaba de la embajada en esa fecha. Mencionó al embajador René Rojas Galdames, "a un señor Labbé y a otro señor Fernández".

Al mismo suboficial se le consulta con quiénes trataba el coronel, y éste le señala nombres y cargos de funcionarios que, según recordaba, hablaban con el oficial, como el embajador, el agregado aéreo, otro oficial, "y el señor Labbé", entre otros.

La llamada Operación Cóndor correspondió a la coordinación a fines de la década del 70 y década del 80 de los servicios de inteligencia de países con gobiernos militares en América del Sur, cuyo fin era intercambiar información y perseguir a través de las fronteras a personas calificadas como "subversivas" por dichos regímenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?