Triple homicidio en Curacaví: Cuerpos tienen una data de muerte de cuatro días

Se realizaron pericias fotográficas y de huellas, las que serán cotejas durante la jornada del miércoles.

SANTIAGO.- Luego de las primeras pericias realizadas en los cadáveres del abogado Raúl Santa María de la Vega (79), su esposa Rose Marie Dávalos (50), y una empleada de ambos, Isabel Méndez (52), los efectivos de la PDI determinaron que la data de muerte de los cuerpos es de cuatro días.


Así lo informó el jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, comisario Alejandro Arriagada, quien agregó que las pericias continuarán durante por lo menos cuatro horas en el Hospital de Curacaví, para luego derivar los restos de los fallecidos hasta el Servicio Médico Legal de Santiago (SML).


A raíz de lo anterior, los investigadores determinaron que la muerte ocurrió el mismo día de su desaparición, vale decir, el sábado 3 de julio.


Arriagada comentó que el auto del profesional quedó registrado en la Ruta 68 cerca de las 09:00 horas de la mañana de esa jornada.


Inesperada balacera


De hecho, según trascendió, alrededor de esa hora, el abogado hizo uso de una de sus tarjetas bancarias en una estación de servicio, ubicada en la intersección de la autopista Costanera Norte con la citada ruta.


Respecto de cómo transcurrieron los hechos, Arriagada y el fiscal de Curacaví, Cristián Cáceres, relataron que Santa María, su esposa y la empleada, debían viajar ese sábado a Viña del Mar para recibir un departamento que estaba en reparaciones en la calle 4 Norte de esa ciudad, y se debían juntar con el hijo del abogado, Raúl Santa María, pero nunca llegaron.


Así, el familiar interpuso una denuncia por presunta desgracia a la Fiscalía de Viña, donde además relató la situación del hermano de la esposa de su padre, Danny Dávalos, quien cuida una parcela de la familia, en el sector Cuyuncaví Alto, comuna de Curacaví.


Hasta ese lugar, llegaron el lunes los efectivos de la PDI, los que fueron recibidos por Dávalos, quien les impidió el ingreso a la vivienda a punta de disparos. Aparte, en el tiroteo el sujeto resultó con un disparo en el abdomen y en la pelvis, siendo derivado por los mismo funcionarios hasta el Hospital San Juan de Dios, donde quedó internado bajo custodia policial compuesta por tres detectives.


Se presume que uno de los tiros habría sido autoinferido por Dávalos, trascendido que se encuentra siendo investigado.


Luego de la balacera, la cual fue presenciada por el propio Fiscal Cáceres, los detectives iniciaron una intensa búsqueda del vehículo, el que fue encontrado a un kilómetro de la parcela a las 15:00 horas de hoy, con los cuerpos de la víctimas en su interior.


Según trascendió, el cuerpo de Santa María y de Méndez estaban en la parte posterior del vehículo, mientras que el de la esposa del abogado, se encontraba en el asiento del copiloto.


Pericias serán cotejadas mañana


Otro antecedente con que cuentan los investigadores, es que en el vehículo se halló un revólver calibre 22, precisamente el mismo que tenían algunas de las balas encontradas en la parcela tras el tiroteo.


También se encontraron manchas de sangre en la parcela, por lo que se cree que las víctimas fueron asesinadas en dicho lugar y que posteriormente fueron subidas al vehículo para ser trasladadas del lugar.


Los detectives sacaron fotografías al vehículo con los cadáveres en su interior, y además realizaron peritajes de huellas al volante, las que serán cotejadas mañana.


En tanto, el fiscal Cáceres adelantó que esperará los resultados de los procedimientos para determinar si formaliza por los tres homicidios  a Dávalos, o solamente por el porte ilegal de armas y el enfrentamiento con efectivos policiales, la que sólo se realizará una vez que el imputado esté en condiciones de enfrentar una audiencia de ese tipo.

Por Francisco Águila, Emol
Martes, 6 de Julio de 2010, 20:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion