EMOLTV

Último reporte de la Onemi: Sistema frontal dejó 437 personas damnificadas

La zona más afectada es la Región de Valparaíso, donde a la muerte de una persona en el camino Los Morros en Santo Domingo, se suman 387 afectados.

07 de Julio de 2010 | 09:30 | Emol
imagen

Las intensas lluvias y las fuertes marejadas fueron la tónica de ayer en la Región de Valparaíso.

El Mercurio

SANTIAGO.- El último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia emitido esta mañana informa que el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país dejó 437 personas damnificadas entre Valparaíso y el Biobío.


La zona donde se han presentados mayores problemas es la Región de Valparaíso, donde ayer se registró un fallecido en el camino Los Morros, comuna de Santo Domingo, a lo que se suman 387 personas afectadas y ocho viviendas destruidas en la Provincia de Valparaíso.


También se reportaron 86 viviendas con daño mayor no habitable y hasta el momento no se han registrado nuevas situaciones de emergencia de mediana o mayor complejidad.


En Santiago hay un total de 26 personas damnificadas pertenecientes a la población Juan Pablo II, comuna de Lo Barnechea producto de la afectación de sus viviendas a raíz de colapso de alcantarillado ocurrido durante ayer.


La Región del Maule presentó un total de siete casas con daño menores por filtraciones a raíz del desborde de un canal que cruza el sector Población Santa Teresa de Colin en la comuna de Maule.


A nivel nacional se registra un total de 26 albergados. Seis de ellos corresponden a personas en situación de calle y se encuentran en el Centro del Adulto Mayor, comuna de Qulicura y 20 en la región del Maule, sede social Flavio Torres, comuna de Linares, a raíz de daños en la techumbre de sus viviendas.


De acuerdo a los datos revelados por la Onemi, paulatinamente se ha restituido el suministro eléctrico en las regiones que presentan Alerta Temprana Preventiva.


La Región Metropolitana presenta interrupciones parciales del suministro en las comunas de Maipú, Quilicura, Pudahuel, Lampa y Renca, mientras que a las 23:30 horas se restableció el suministro en las comunas de Longaví y Retiro, cuya interrupción afectaba un total de 12 mil clientes.


Condición de las rutas


La Onemi también informó que los pasos bajo nivel de la Región Metropolitana se encuentran habilitados, mientras que en la Región de Valparaíso el Complejo Fronterizo Cristo Redentor permanece cerrado para todo tipo de vehículos desde las 11 de la mañana de ayer.


Además, se establecieron restricciones para naves menores por mal tiempo y tiempo variable se encuentran la mayoría de los puertos desde la Región de Coquimbo al sur. El puerto de Quintero, en la Región de Valparaíso, se encuentra cerrado totalmente (paralización de actividad) por tiempo variable.


En función de la actual condición meteorológica y dada la vulnerabilidad en la zona afectada por el sistema frontal, se mantiene Alerta Temprana Preventiva entre las Regiones de Valparaíso y Biobío.


En atención a lo anterior, Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con las Direcciones Regionales de Onemi y los integrantes del Sistema de Protección Civil, continúan monitoreando la evolución de las condiciones meteorológicas y los factores de riesgo.


A esta hora el sistema se encuentra el que se encuentra debilitado, pero se manifestará con precipitaciones tipo chubascos en la Región del Biobío, y precipitaciones con viento regular a moderado entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos.