''Vamos a perder la posibilidad de extraer más recursos hasta el año 2025'', aseguró el senador.
El MercurioSANTIAGO.-Vaticinando el fracaso del artículo sobre royalty en la comisión mixta del Congreso, el senador PPD Ricardo Lagos Weber aseguró que extender la invariabilidad de la tributación minera en siete años para recaudar US$600 millones es un "mal negocio" para el país, al tiempo que rechazó las críticas realizadas desde el oficialismo a quienes rechazarán la medida.
"Lo que tengo que dar a cambio de esos 600 millones es un mal negocio para Chile, porque vamos a perder la posibilidad de extraerle más recursos hasta el año 2025", afirmó, concluyendo que "es un tema ideológico de la derecha querer regalarles a las mineras esta tributación", dijo en radio Cooperativa.
Lagos Weber justificó la determinación de los parlamentarios opositores -los cinco senadores de la Concertación ya anunciaron su rechazo- indicando que no se trata de un desaire a los chilenos afectados por el terremoto, sino de una decisión basada en un extenso análisis.
"El proyecto se va a caer hoy día, pero lo que yo no voy a aceptar es que se diga que no se van a construir mediaguas o que nosotros menospreciamos a los chilenos, como dijo la senadora (Evelyn) Matthei", enfatizó.
Ello en respuesta a las declaraciones emitidas ayer por la parlamentaria UDI tras la suspensión de la votación, en la que indicó que "nunca en mi vida he visto una situación en que una coalición política niegue esta cantidad de dinero para gente que hoy lo está pasando pésimo, que está bajo la lluvia, que necesita sus viviendas".
Aunque reconoció que el Gobierno ha buscado diversas maneras de financiar el programa de reconstrucción, Lagos Weber resaltó que se trata de una mala señal toda vez que "se les dice 'no le voy a tocar nunca más los impuestos hasta el año 2025, como en cinco mundiales más".
Fue categórico al indicar que el Ejecutivo dispone de varias fuentes de financiamiento para reparar la infraestructura dañada y asistir a los chilenos que perdieron sus viviendas, sin hipotecar los fondos que se recaudan a través de la tributación a las mineras.
Para Lagos Weber "poner este tema en la agenda para discutirlo en 10 días solamente para recaudar 600 millones no nos parece adecuado", al tiempo que rechazó de plano que La Moneda, "al hacer esta propuesta, so pretexto de recaudar 600 millones que es muy poca plata, pretenda darles ocho años de invariabilidad".
Otro punto en contra del royalty, según el senador, es el doble estándar que a su juicio tendría la Alianza a la hora de modificar este impuesto, ya que en contraposición a la reclamos que históricamente han realizado ante las alzas tributarias "ahora están callados, están calladitos porque saben que por 600 millones de dólares van a comprar algo que es muy bueno a muy bajo precio".