EMOLTV

Gobierno presentó agenda legislativa de Seguridad Pública

El eje serán las promesas de campaña como el término de la "puerta giratoria", el reforzamiento del orden público y la lucha contra el narcotráfico.

08 de Julio de 2010 | 10:19 | Emol
imagen

El Presidente indicó que se le pondrá urgencia a los proyectos, muchos de los cuales son aportes presentados por Gobiernos anteriores.

Emol

SANTIAGO.- Centrado en las promesas de campaña respecto a la "puerta giratoria", el orden público y la lucha contra el narcotráfico, hoy el Gobierno presentó lo que será su agenda legislativa en materia de seguridad pública para el segundo semestre.


En el salón Montt-Varas de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera reiteró el compromiso de su Gobierno para terminar con los delincuentes que "se pasean como Pedro por su casa por las calles" y devolverle las familias su derecho a vivir en paz.


"Tenemos que terminar con el absurdo que muchos delitos queden impunes porque las policías no pueden tomar declaración a los testigos ni realizar las primeras diligencias sin la autorización previa de un fiscal y muchas veces cuando ésta llega es tarde porque la evidencia ha desaparecido", aseguró el Mandatario.


El Presidente resaltó además que otros de los objetivos de los proyectos será mejorar el sistema de penas alternativas que actualmente existe, ya en muchos casos no representan la solución más eficiente y no se fiscalizan regularmente.


"No puede ser que alguien que ha sido condenado por conducir en estado de ebriedad o por conducir bajo los efectos de la droga pueda sacar licencia al día siguiente con la misma facilidad que lo hace una persona normal, lo que representa una de las cosas absurdas que tenemos que cambiar", prometió el Mandatario.


Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y su pares de Justicia, Felipe Bulnes, y del Sernam, Carolina Schmidt, adelantaron parte de los proyectos que impulsará el Ejecutivo para mejorar el funcionamiento de las instituciones y también para endurecer las penas a quienes cometan delitos en estas materias.


Frente a ello, Piñera expresó que está seguro de que "si el Congreso aprueba esta agenda antidelincuencia y antidroga, los delincuentes lo van a notar de inmediato, se van a dar cuenta que la mano cambió y que se les viene mucho más pesada, que ya no será gratis robar, traficar drogas o abusar de mujeres y niños".


Se trata de más de 20 reformas, muchas de las cuales -según explicó Piñera- son aportes presentados por gobiernos anteriores y por los parlamentarios de la Coalición por el Cambio y la Concertación, haciendo especial mención al senador de Renovación Nacional Alberto Espina.


El jefe de Estado anunció además que esta "agenda integral" será tramitada con "toda la fuerza, compromiso y voluntad del mundo", resaltando que también se recogieron propuestas de alcaldes, concejales y de la sociedad civil.


Entre las medidas, el ministro Hinzpeter informó de la incorporación de mejoras significativas a la Ley Antiterrorista, entre las que se encuentran figura del agente encubierto y del informante, entre otras medidas. “Hemos puesto a nuestra Ley Antiterrorista a la altura de las mejores legislaciones internacionales y legislaciones nacionales”, afirmó.