EMOLTV

Mineduc adopta medidas ante aumento de consumo de drogas entre escolares

Estudio del Conace reveló que existe una fuerte correlación entre el consumo de drogas y los alumnos que suelen hacer la cimarra y tienen promedio de notas bajo 5.

08 de Julio de 2010 | 15:02 | Emol
imagen

Más de un tercio de los escolares ha visto u oído que se trafica droga en su colegio o cerca de éste.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el aumento del consumo de drogas entre los escolares, que reveló un reciente estudio del Conace , el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció una serie de medidas para intentar revertir esta tendencia.


Entre éstas se encuentra la implementación del programa "Vida Sana", que consiste en entregarles una "certificación" a los colegios que cuenten con programas de prevención y lucha contra la droga, además otros males, como matonaje escolar, deserción y cimarra.


Para esto, la cartera deberá definir una serie de indicadores que los colegios deberán cumplir para contar con el sello.


El ministro detalló que el plan se comenzará a implementar en forma piloto a partir del segundo semestre de este año en 20 establecimientos educacionales, donde primero se realizará un diagnóstico de la situación focalizada en los alumnos de entre 5º y 8º básico.


A esto se suma otro plan piloto que consiste en mantener abiertos hasta las 20.00 horas los colegios municipales en 20 barrios de alto riesgo en todo el país. Al respecto, Lavín indicó que la idea es que esto se aplique a tres colegios por barrio.


Nuevos resultados del estudio


En la oportunidad, Lavín, junto a la secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano, entregaron nuevos resultados del VIII Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar.


Uno de los datos más llamativos es que el 36% de los alumnos de establecimientos educacionales municipales han visto o escuchado que dentro de su colegio o en las zonas aledañas se trafica droga.


El estudio reveló además que existe una fuerte correlación entre el consumo de drogas y los alumnos que frecuentemente hacen la cimarra, tienen promedio de notas bajo 5, son agresivos, intentan sobrepasarse sexualmente, tienen problemas con la policía y piensan seriamente en suicidarse.


"La prevalencia de consumo de marihuana es tres veces mayor en el grupo que tiene un promedio de notas menor a 5 y aumenta a cuatro veces entre los alumnos que han hecho la cimarra varias veces. Las diferencias en el caso de consumo de cocaína son aún mayores", indicó Francisca Florenzano.


Añadió que "como contrapartida, en los niños que presenten una mejor integración escolar, la prevalencia de consumo tanto de marihuana como de cocaína es significativamente menor".