EMOLTV

Transportes enviará proyecto que convertiría al Transantiago en servicio público

El ministro de la cartera, Felipe Morandé, detalló las modificaciones estructurales que sufrirá el sistema de transporte capitalino.

08 de Julio de 2010 | 12:46 | Emol
imagen

El ministro anunció además que se solicitará al Congreso un nuevo subsidio, para evitar que el pasaje llegue a los $800 en 2013.

SANTIAGO.- Un proyecto de ley que convertiría al Transantiago en un servicio público es la principal novedad del paquete de modificaciones estructurales al sistema que anunciado hoy por el ministro de Transportes, Felipe Morandé.


Según detalló el secretario de Estado, el objetivo es buscar la mejor manera de mejorar el servicio y hacer más eficiente el funcionamiento financiero del plan, que ha generado pérdidas millonarias desde que puso en ejecución en febrero de 2007, las que este año bordearán los US$107 millones


El proyecto de ley diseñado por el Gobierno le entregará facultades al Estado para que regule la venta de las operadoras y a la vez controlar directamente a las empresas que participan en el sistema.


La iniciativa también contempla la solicitud de un nuevo subsidio para el plan, que se sumaría a los dos que ya mantiene: uno de carácter transitorio y el otro permanente, que para este año suman US$ 674 millones.


En la oportunidad el ministro destacó que el nuevo subsidio es la mejor alternativa para evitar que se repita la serie de alzas que ha experimentado el precio del pasaje en las últimas, ya que de continuar así la tarifa podría empinarse en los $800 pesos proyectado a 2013.


Otras de las medidas, tal como había adelantado el ministro, será competencia de los operadores a partir de octubre del próximo años. La idea es que dos empresas sean las encargadas de prestar los servicios de una misma zona para así mejorar la atención a los usuarios.


Ello implicaría además reducir a 8 las sectorizaciones del Transantiago que actualmente suman 10, a lo que se suman varios cambios en los recorridos, sumados a los que ya se han hecho este año, con el objetivo de disminuir los trasbordos.


El ministro destacó que para ejercer  cambios, es fundamental considerar “lo que piensa el vecino  de Pedro Aguirre Cerda, aquella persona que viva en  Independencia o en cualquier barrio de Santiago. Queremos  saber qué es lo que piensan y queremos también apuntar a sus necesidades".


Asimismo, destacó que la implementación de estas  modificaciones debe hacerse de “forma gradual", ya que “no  queremos provocar ningún tipo de trauma con un cambio como el  que se realizó en febrero del 2007"

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?