EMOLTV

Fiscal nacional y caso bombas: Había que refrescar la investigación

Sabas Chahuán explicó así el reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz por Alejandro Peña.

09 de Julio de 2010 | 11:28 | Emol
imagen

El fiscal nacional manifestó su confianza en que la investigación arrojará pronto más resultados positivos.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la detención de un hombre acusado de ser un fabricante de bombas del tipo usado en la serie de atentados explosivos anarquistas indagados desde 2005 en Santiago, el fiscal nacional Sabas Chahuán señaló que la llegada del fiscal Alejandro Peña le aportó "frescura" a la investigación.


"Adopté el cambio (de fiscal) para distribuir equitativamente la carga de trabajo, porque había un problema en ese sentido y porque se necesitaba refrescar la visión de la investigación con un nuevo enfoque", indicó Chahuán en radio Cooperativa.


El fiscal nacional agregó que la investigación de Peña "sin duda se basa en el trabajo anterior y hay una continuidad del trabajo como institución. Ya se dio un resultado, hay un enfoque que me parece el correcto y cuenta con todo el apoyo institucional". 


La indagatoria quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur hace 25 días luego que la Fiscalía Oriente fuera relevada.


El detenido, identificado como Roberto Gajardo Rubilar (30), fue localizado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Investigaciones en su domicilio de la población Nocedal, en Puente Alto.

Al momento del arresto se le encontraron tres extintores con pólvora, dos de ellos listos para ser detonados. Las bombas estaban hechas con carbón, azufre, nitrato, viruta metálica (que aumenta la temperatura) y tornillos, a modo de esquirlas.


Por ahora, Gajardo Rubilar permanecerá en la Cárcel de Alta Seguridad y completamente incomunicado (sólo lo puede visitar su defensora).


El sujeto tendría directa participación en un robo a un cajero automático, ocurrido en abril pasado en San Joaquín, en el que se utilizó material explosivo. Además, se le investigan vínculos con Mauricio Morales, quien murió al estallarle una bomba que iba a instalar, en mayo de 2009.


Gajardo mantenía órdenes de detención pendientes. Una por porte ilegal de armas, por la que fue formalizado esta mañana. La otra es por un juicio simplificado por robo en lugar no habitado al que no se presentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?