La medida reduce los plazos de obtención del título de dominio, trámite prioritario para obtención del subsidio habitacional.
El MercurioSANTIAGO.- Por unanimidad se aprobó esta mañana en la Comisión de Bienes Nacionales de la Cámara de Diputados el proyecto de ley presentado por esa cartera que busca establecer normas de excepción para reducir los plazos de obtención del título de dominio, trámite prioritario para la obtención del subsidio habitacional.
"Los damnificados que perdieron sus casas con el terremoto y tsunami, deben tener sus títulos de dominio para acceder al subsidio de reconstrucción, sin este trámite se verán excluidos del beneficio, es por ello que el Ministerio de Bienes Nacionales ha presentado este proyecto, que busca acelerar y dar gratuidad a quienes no tengan regularizada su propiedad”, explicó la ministra Catalina Parot.
La aprobación de este proyecto se logró en sólo dos meses, debido a que los diputados de la comisión resaltaron la urgencia de los damnificados para reconstruir sus viviendas.
El presidente de la comisión, el diputado RN Leopoldo Pérez, sostuvo que "el trabajo que ha realizado el Ministerio de Bienes Nacionales para levantar este proyecto que es un aporte sustancial a la reconstrucción de nuestro país".
El proyecto ha sido bautizado como “Regularización Express” ya que busca reducir los plazos de dos años a seis meses para la obtención del título de dominio, además de la gratuidad del trámite.
Esta ley regirá en las zonas más devastadas por el terremoto: Valparaíso, O’Higgins, el Maule, el Biobío, La Araucanía y la Región Metropolitana.
En detalle la elaboración de la norma que tendrá una vigencia de un año a contar desde su promulgación, se basa en las leyes especiales .
La meta del Ministerio de Bienes Nacionales, en este ámbito, para el año 2010 consiste en regularizar 18 mil casos, para lo cual se espera obtener una ampliación del presupuesto por un total de tres mil millones de pesos extras, sumados a los cuatro mil millones que ya se tenían en carpeta.