''Le pedimos a la Concertación que actúe con mayor responsabilidad que en la discusión del royalty y apoye el plan para financiar el Transantiago''m dijo Novoa.
EmolSANTIAGO.- Con la esperanza que no se repita el escenario de la votación del royalty, en el que la oposición logró rechazar el artículo de la ley de financiamiento de la reconstrucción, un grupo de parlamentarios de la UDI, encabezados por Jovino Novoa y Pablo Longueira llamaron a la Concertación a aprobar el plan para reformular el Transantiago, anunciado ayer por el ministro de Transporte Felipe Morandé.
Los parlamentarios, acompañados por los diputados Claudia Nogueira, Ernesto Silva, Patricio Melero y Gonzalo Uriarte, convocaron al bloque opositor a "actuar con responsabilidad" y apoyar las leyes que enviará el Gobierno al Congreso en las próximas semanas.
"Le pedimos a la Concertación que actúe con mayor responsabilidad que en la discusión del royalty y apoye el plan para financiar el Transantiago", aseguró el senador Jovino Novoa, uno de los más férreos críticos del sistema de transporte.
En caso contrario, indicó Novoa, "serán los propios usuarios los que deberán pagar el déficit del sistema a través de un aumento de tarifa. Sería tremendamente injusto que la gente tuviera que pagar el costo por un error que cometieron los Gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet".
Los miembros de la UDI acusaron que los contratos que firmó el ex Presidente Ricardo Lagos con los operadores "tienen atado de manos al Gobierno" y que cada cambio que se introduce en ellos implica el pago de una multa, "agrandando cada vez más el déficit financiero. Hoy día los ingresos del sistema son de $368 mil millones y los costos llegan a $760 mil millones, lo cual arroja un déficit de $400 mil millones al año".
Novoa explicó que los recursos que se aprobaron el año pasado, en la ley de subsidio al Transantiago, no alcanzan y que este año el sistema de transporte capitalino tendrá un déficit de $70 mil millones.
"Los supuestos que entregó el Gobierno anterior para calcular el subsidio resultaron falsos. La demanda no aumentó, los costos no se redujeron y la tarifa no subió como se había planeado", argumentó el senador, quien integra la Comisión de Transportes de la Cámara Alta.
El llamado de Novoa fue refrendado por Longueira para quien "es inviable que usuarios y chilenos de escasos recursos de la Región Metropolitana sostengan este sistema con sus ingresos".
Nos alegramos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, nuestro Gobierno, haya tomado la decisión de evitar estas alzas (a la tarifa) solicitando al Congreso los recursos y las facultades para que el Estado chileno pueda solventar este déficit”, indicó.
"Los aumentos de tarifas están establecidos por ley y si no cambiamos la ley todos los meses va a haber un aumento de tarifa pero los bolsillos de los chilenos no están preparados para pagar 800 pesos. Eso podrá ser razonable en países desarrollados, pero con nuestro nivel de ingresos una cosa como esa es absolutamente impensable", aseveró Novoa.