EMOLTV

Ministro Bulnes defiende beneficio a desertores de grupos terroristas

"Si un miembro de una asociación ilícita terrorista o aporta información que permite interrumpir un delito en curso, se le va a contemplar una rebaja de pena a la que está expuesto" explicó.

09 de Julio de 2010 | 12:11 | Emol
imagen

Bulnes enfatizó que la medida pretende entregarles mayores a las policías y al Ministerio Público para desarticular a grupos subversivos que planeen cualquier tipo de acción.

El Mercurio

SANTIAGO.-Saliendo al paso de las críticas generadas por el anuncio realizado ayer en medio de la ceremonia en que La Moneda presentó su agenda legislativa para el segundo semestre -en el que se adelantó la entrega de beneficios para los desertores de grupos terroristas- el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que no se trata de una inmunidad, sino de un forma de mejorar el sistema.


El secretario de Estado enfatizó que la medida pretende entregarles más herramientas a las policías y al Ministerio Público para desarticular a grupos subversivos que planeen cualquier tipo de acción.


Bulnes dijo en radio Agricultura que "no estamos ofreciendo inmunidad sino un proyecto de ley con un diseño inteligente y una confesión eficaz".


"Si una persona que forma parte de una asociación ilícita terrorista o aporta información que permite interrumpir un delito en curso, se le va a contemplar una rebaja de pena a la que está expuesto dado el beneficio que está dando en materia de seguridad pública. Pero no estamos hablando de inmunidad", argumentó Bulnes.


Además, indicó que el proyecto contempla además que si la persona decide interrumpir el crimen en una etapa tentativa también tendrá acceso a grados de beneficios.


Bulnes enfatizó que "en esto hay que combinar mano firme con mano inteligente, para que aquellas gente que está en asociaciones ilícitas o acciones terroristas de alguna manera abandonen ese camino y nos den las herramientas para saber quiénes los acompañan”.


Por ello se mostró confiado en que la iniciativa será rápidamente despechada en el Congreso porque "las distintas iniciativas de los parlamentarios, sean de la Alianza o de oposición, no son sólo una prioridad de este gobierno sino un tema de Estado”.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?