EMOLTV

Crimen en Curacaví: Por triple homicidio simple formalizan a Danny Dávalos

El ahora imputado por la muerte del abogado Raúl Santa María, su esposa Rose Marie Dávalos y la asesora del hogar Isabel Méndez también está acusado por porte y tenencia ilegal de armas.

09 de Julio de 2010 | 13:54 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Danny Dávalos fue formalizado este viernes en el hospital San Juan de Dios.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Una hora y 20 minutos duró la formalización de cargos en contra de Danny Dávalos Echeverría por parte del fiscal de Curacaví (zona occidente) Cristián Cáceres, por los delitos de triple homicidio simple y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.
 
La audiencia se realizó a puertas cerradas y en una oficina administrativa del Hospital San Juan de Dios, hasta donde el imputado fue llevado en una silla de ruedas.
 
Según explicó el fiscal Cáceres, la prueba principal en su contra son las balas calibre 22 que fueron encontradas en los cuerpos del abogado Raúl Santa María, su esposa Rose Marie Dávalos y la asesora del hogar Isabel Méndez.
 
Éstas son de marca CBC y calibre 22, las mismas características de las que fueron encontradas por efectivos de la PDI de Valparaíso en poder de Dávalos.
 
Trascendió que durante la formalización, el acusado y hermano de la esposa del abogado se mantuvo tranquilo, entendió todo lo que le dijeron y en un estado de completa lucidez.
 
Durante la audiencia presidida por el juez de garantía Gustavo Campaña también se entregó el antecedente de la existencia de un video de la cámara de seguridad de una parcela vecina, la que captó el momento en que el vehículo Volvo de Santa María llegó al lugar.
 
Ayer se realizó una pericia psiquiátrica por parte del servicio Médico Legal de Santiago a fin de elaborar un preinforme del estado de salud mental de Dávalos, cuyo resultado - según indicó Cáceres- es que "éste no presenta ninguna patología de índole psiquiátrico, razón por la cual podía enfrentar un juicio hasta al día de hoy, por lo que fue objeto de una formalización de cargos".
 
Respecto de por qué no se formalizó al imputado por el delito de homicidio calificado, el persecutor explicó que se trata de una calificación jurídica inicial, la que puede cambiar si las diligencias acreditan que hubo una preparación previa para los crímenes.
 
En tanto, el defensor penal público Rodrigo Velásquez, sostuvo que Dávalos no está en condiciones de enfrentar un proceso penal debido a su estado de salud.
 
"Nosotros creemos que hay antecedentes suficientes como para suspender este procedimiento, a la espera de un informe psiquiátrico del Servicio Médico Legal.
Vamos a insistir en que se suspenda. Vamos a hacer pericias psiquiátricas paralelas, para demostrar que no se encuentra en un estado mental para enfrentar un proceso penal", manifestó el defensor.
 
La motivación
 
Pese a que el fiscal Cáceres planteó que las causas del homicidio aún están siendo investigadas, el defensor penal público sostuvo que el persecutor señaló en la audiencia que la motivación sería el fin del cargo que tenía Dávalos como cuidador de la parcela del fallecido académico.
 
Tras la presentación de los argumentos, el juez decidió dejar en prisión preventiva a Dávalos y dio plazo de 90 días a la fiscalía para terminar la investigación.
 
En tanto, el imputado seguirá internado en el hospital hasta su recuperación, pero con custodia permanente de personal de Gendarmería.  Se espera que durante la próxima semana se realice una reconstitución de escena.