EMOLTV

Comisión investigadora por fraude en V Región entregará datos a fiscal Abbott

La información fue confirmada por el presidente de la instancia indagatoria, Edmundo Eluchans. Los antecedentes incluirán las declaraciones realizadas en las sesiones secretas.

09 de Julio de 2010 | 16:30 | Orbe
imagen

El diputado Eluchans advirtió que la instancia consultó su decisión con los testigos, ya que la Constitución así lo indica.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El diputado UDI, Edmundo Eluchans, aseguró que las "declaraciones secretas” recibidas  por la Comisión Investigadora a cargo del Fraude al Gobierno  Regional (GORE) de Valparaíso serán entregadas al fiscal Jorge Abbott con el objeto de ayudar en las indagaciones que éste realiza desde el ámbito penal.


El presidente de la instancia señaló que para hacer la entrega ya recibieron la autorización del ex jefe de Finanzas del Gobierno Regional,  Lorenzo Leiva, quien es uno de los principales involucrados  en los hechos.


En todo caso, se encuentran a la espera de que Julio Medina, ex jefe de la División de Gestión del GORE identificado por otro de los  inculpados como parte activa del ilícito, también entregue su venia.


Eluchans manifestó que las actas no pueden ser entregadas al Ministerio Público sin la autorización previa de los  involucrados debido a una norma constitucional", advirtió el parlamentario.


"El fiscal nos requirió en forma escrita esa información,  pero no la podemos entregar sin autorización de los  declarantes, donde creo que la vamos a obtener, lo que nos  permitirá avanzar porque nosotros hemos ido avanzando a un  paso rápido. Hay personas que han declarado en la Comisión y  que aún no lo hacen ante el Ministerio Público", precisó.


Respecto a las responsabilidades de los funcionarios, el diputado UDI expresó que “hasta el  momento, quien ha declarado y que reconoce culpabilidad, es  el señor Eugenio Aubele, que no es funcionario del Gobierno  Regional, pero es quien tiene la participación sustantiva,  porque a nombre de él se giraban los cheques, los iba a  cobrar y entregaba el dinero", que suma un fraude cercano a los 1.500 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?