SANTIAGO.- Preocupados por los efectos del eclipse de sol que transcurrirá mañana, se mostró la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), advirtiendo los riesgos de presenciar el evento sin un cuidado específico.
En ese sentido, el gremio destacó que para evitar la quemadura de retina se requiere de educación en torno a esta materia, principalmente porque el daño a la vista no causa dolor ni es pesquisado de modo instantáneo.
"Estas lesiones no causan dolor, ni es posible observarlas de manera inmediata; pueden detectarse horas, días o hasta meses después de la exposición a los rayos solares, lo que nos preocupa doblemente porque con ello la gente aumenta las conductas de riesgo", puntualizó el doctor Gonzalo Vargas, miembro de la entidad.
Asimismo, el facultativo agregó que la potencia de los rayos solares, junto con alterar la visión, generan un daño irreversible.
Incremento de riesgo y cuidado
Según explicó Vargas, el vidrio ahumado, micas, placas de radiografías, binoculares, entre otros elementos, incrementan los daños oculares, ya que no sólo dejan el ojo desprotegido, sino que además provocan una dilatación de la pupila, aumentando la superficie expuesta a las quemaduras.
Por ello, los lentes especialmente diseñados para eclipse y que cumplen la norma europea son el único artefacto con que se puede apreciar el fenómeno.
"Sabemos que en Isla de Pascua se han venido preparando para este fenómeno y han tomado resguardos, pero nos preocupa más la situación de la población en Chile continental, donde el eclipse ha tomado características de evento y donde el mensaje simplemente es que el no tiene lentes especialmente diseñados para eclipse entonces la actitud debe ser no ver el fenómeno", concluyó.