SANTIAGO.- El Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) inauguró su centro de mantención y logística, una iniciativa que lo convierte en el más moderno de Sudamérica, siendo el lugar en que se repararán los distintos tipos de vehículos con los que cuenta la institución y se almacenarán las herramientas, uniformes y equipos de uso frecuente necesarios para entregar respuestas más rápidas a la comunidad.
El edificio, ubicado en Camino a Melipilla, es el primero de su tipo en el país. Su construcción y equipamiento significó una inversión cercana a los 500 millones de pesos, que fueron financiados con recursos propios y los aportes de la comunidad, como la campaña económica "Orgullo de Chile".
Este nuevo centro destaca por su tecnología ecológica, contando con sistemas autónomos que le permitirían tener energía, agua y calefacción propia, además de combustible para los carros y mecanismos para ahorrar energía, como paneles solares y ventiladores eólicos.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Juan Enrique Julio, comentó que "esta instalación demuestra el compromiso que tiene la institución por cuidar el medio ambiente y entregar un servicio más moderno y eficaz a la comunidad".
La infraestructura del edificio tiene una superficie de 1.865 m2, que se distribuye en una sala de máquinas -que tiene un centro de reparaciones y mantenciones para los vehículos de emergencia- y bodegas para almacenar más de 1.000 ítems de materiales livianos -mangueras, pitones, elementos de protección personal para los bomberos, herramientas específicas de rescates, hasta comida enlatada y carpas-, además de equipos avaluados en 700 millones de pesos.
En el centro de mantención y logística vivirá personal calificado que permitirá atender las necesidades logísticas y técnicas del Cuerpo de Bomberos de Santiago durante las 24 horas del día.