EMOLTV

Diputados PPD rechazan indulto Bicentenario que presentará la Iglesia

Junto con advertir que no se votará a favor de quienes cometieron actos de violación a los derechos humanos, cuestionaron el rol de la institución en esta materia.

11 de Julio de 2010 | 14:15 | Orbe
SANTIAGO.- Los diputados PPD, Jorge Tarud y Tucapel Jiménez, condicionaron hoy su respaldo a la propuesta que hará la Iglesia Católica, con respecto a los indultos para el Bicentenario.

En este sentido, Tarud señaló que "vamos a estudiar con la mejor disposición la propuesta que va a hacer la iglesia católica. Sin embargo, queremos expresar de forma meridianamente clara, que no vamos a aceptar, y vamos a rechazar de la forma más categórica, cualquier indulto que diga relación con violadores a los derechos humanos".

Por lo mismo, el parlamentario manifestó que el aceptar indultos a personas que cometieron este tipo de delitos "sería un pésimo precedente histórico para Chile", porque, según argumentó, el día de mañana podrían darse nuevos casos de esta índole y "sabrán que posteriormente podrían ser indultados".

Por lo mismo, Tarud insistió en que debe sentarse una claro precedente histórico, con el objeto que estos delitos nunca sean perdonados.

Por su parte, Tucapel Jiménez, indicó que se ha hecho el máximo esfuerzo para entender esta posible iniciativa.

"Entiendo que es sumamente válido que la Iglesia Católica haga esta propuesta, pero hay que entender que esta iniciativa también tiene sus riesgos en un país donde tenemos  tribunales de justicia que funcionan. Me ha costado entender cuál es el objetivo de una propuesta de indulto", señaló el legislador.

Asimismo, Jiménez advirtió que podría ser riesgoso que la misma institución eclesiástica proponga indultos, dado ella misma es objeto de investigación por delitos de gravedad, como lo son los abusos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?