El primer fenómeno de esta naturaleza de la década tuvo un escenario privilegiado: Rapa Nui.
El MercurioHANGA ROA.- La enigmática Isla de Pascua quedó oscurecida por completo esta tarde, durante más de cuatro minutos, en el momento cumbre de un eclipse de sol, el séptimo en el siglo XXI.
Dicho fenómeno fue contemplado instantes previos en la Polinesia Francesa e Islas Cook.
Cientos de científicos, además de turistas y lugareños, apostados en las playas de esta isla ubicada a 3.500 kilómetros del continente sudamericano, observaron atónitos el eclipse, entre gritos de júbilo y aplausos.
Así lo describió el gobernador de la isla, Pedro Edmunds, quien sólo tuvo palabras de elogio para el fenómeno contemplado desde el sitio sagrado Tahai. "Fue muy lindo, muy emocionante", destacó.
Opinión similar expresó el administrador de la Corporación Cultural de la Municipalidad, Francisco Haoa, al advertir que "es como si estuvieras en el estadio de noche, con la luz artificial. Parecía como si te hubieras metido en una habitación oscura con un foco de 10 watts".
Por otra parte, y pese al mal tiempo que momentos previos amenazaba con opacar la fiesta, las autoridades locales siempre se mostraron optimistas, por lo que la visión predilecta al momento de su desarrollo, no representó ninguna novedad.
Según detalló el funcionario municipal, al momento de iniciarse el eclipse "el cielo estaba espectacular, ya que se veía limpio y azul, con mucho viento que despejó las nubes".
Lo único que pareció empañar el eclipse fue la última fecha del Mundial de Fútbol disputado en Sudáfrica.
"A la gente de la isla le gusta ver el fútbol. Si no hubiera existido el fútbol, quizás hubiese habido más gente", lamentó la autoridad provincial, a pesar de la masiva concurrencia.
¿Un Ovni?
"Se vio un objeto luminoso cerca del lugar y la gente empezó a decir que seguro se trataba de un OVNI", contó emocionado Haoa.
Sin embargo, su apreciación sería desechada más tarde por el gobernador, tras cuestionar la veracidad de la afirmación.
"Nosotros (las autoridades) estuvimos ahí mirando con lentes. No sé quién inventó eso o como lo vio. Eso es nuevo para mí", concluyó Edmunds.