EMOLTV

Operador del Transantiago defiende salida de empresas que no cumplen los contratos

Además advirtió que es necesario que el Gobierno también cumpla sus compromisos, como la construcción de 290 kilómetros de vías segregadas, entre otras medidas para mejorar el servicio.

12 de Julio de 2010 | 09:42 | Emol
imagen

Según el presidente de SuBus, Héctor Moya, todos deben cumplir con los requisitos que plantea el sistema.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la decisión del Ministerio de Transportes de caducar el contrato a la empresa de alimentadores del Transantiago, Transaraucaria, el presidente de SuBus, Héctor Moya, aseguró que ante las dificultades del sistema, lo que corresponde es que quienes no cumplan den un paso al lado.


Para el empresario, es imprescindible que todos los entes involucrados en el funcionamiento del sistema estén completamente coordinados para el buen funcionamiento del plan.


En radio Cooperativa, Moya sostuvo que "acá hay una sola opción, cumplir, y el que no cumple está claro que tiene que ser sacado del sistema".


Asimismo, enfatizó que "son miles de personas que dependen de nosotros y tenemos la responsabilidad de prestar un buen servicio".


En todo caso resaltó que no sólo las empresas deben cumplir su rol, sino también los ministerios involucrados ya que para dar un servicio de calidad es necesario contar con la infraestructura vial adecuada.


En ese sentido acusó que el gobierno al inicio del plan -febrero de 2007- se comprometió a la construcción de 290 kilómetros de vías segregadas, lo que hoy sólo está cumplido en un 30%.


Asimismo, respaldó la postura del Gobierno en cuanto a que es necesario que el plan funcione con un aporte estatal permanente, ya que es imposible que se autofinancie sin subir los precios a niveles de los países desarrollados.


Moya indicó que fue precisamente ése "uno de los grandes errores del ex Presidente Ricardo Lagos, de no haber dicho claramente que un sistema de transporte público requería subsidio, eso era evidente".


"Todos los países que tienen sistema de este tipo tienen subsidio. Lo que se discute es cuánto. En el caso chileno, es del 30 por ciento", añadió, indicando que el Transantiago "empezó mal pero ha ido mejorando con el tiempo y si ahora entramos, como ha dicho el ministro de Transportes, en un camino técnico, que va a corregir las imperfecciones de Transantiago, me parece correcto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?