Tras el temporal de nieve, hoy en Balmaceda el termómetro bajó hasta los 15 grados bajo cero.
El MercurioSANTIAGO.- Luego de que ayer cesara el temporal de nieve, que se extendió por 28 horas en la Región de Aysén, en las últimas horas se ha logrado reestablecer gran parte del suministro de energía y de agua potable que se encontraba interrumpido en la zona.
Así lo informó el director de Onemi de Aysén, Sidi Bravo, quien indicó que mientras ayer apenas el 40% de la población contaba con energía, hoy la cifra subió al 90% y actualmente unos 1.500 usuarios permanecen sin suministro en toda la región.
Detalló que actualmente todo Coyhaique se encuentra con electricidad y que se está trabajando por reponer el suministro en las localidades rurales Valle Simpson, El Blanco y Balmaceda, de esa comuna; así como en Río Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo, de la comuna de Río Ibáñez.
"Las brigadas de la empresa ya están en los sectores trabajando, nosotros hicimos las coordinaciones y cruzaron hacia algunas zonas en barcos de la Armada", indicó Bravo.
En cuanto al suministro de agua, el funcionario indicó que fue repuesto en toda la región, con excepción de Valle Simpson y Ñirehuao, donde la falta de energía repercutió en la interrupción de este servicio. Sin embargo, estimó que el problema quedará solucionado durante esta jornada.
No obstante, aún hay unas 200 personas que permanecen aisladas debido al corte de caminos. Sobre su estado, Bravo señaló que, en general, están "en buenas condiciones", en sus casas y con alimentos, lo que han constatado en sobrevuelos. Pero en algunos casos puntuales han debido ser evacuadas, como un menor de Villa Cerro Castillo que fue llevado hasta el Hospital de Coyhaique.
El director regional de Onemi indicó que progresivamente el número de aislados irá disminuyendo, ya que se está trabajando con maquinaria para reabrir los caminos y reestablecer la conectividad.
Sobre ese punto, detalló que el tránsito aún permanece cortado en la Ruta 7 Sur, a la altura de Villa Cerro Castillo, donde se registran más de dos metros de nieve, y se estima que el flujo vehicular recién pueda estar reestablecido dentro de dos días. En tanto, en la ruta que une Aysén con Coyhaique, el tránsito ya se repuso, pero con precaución ya que hay una sola pista habilitada.
Frío extremo: Hoy se registraron 15 grados bajo cero
Otro efecto del temporal de nieve son las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse en la zona a partir de hoy debido a la presencia de una masa de aire polar, y que, según la Dirección Meteorológica de Chile, deberían extenderse al menos hasta este viernes.
De acuerdo a los datos de la entidad, a las 2.31 horas de esta mañana se registró una mínima de -15,8 grados en Balmaceda, mientras que en Coyhaique la mínima de hoy fue de -4,5 bajo a las 3.30 horas de la mañana. En ambas ciudades, para hoy se espera una máxima de sólo -2 grados.
Y para los próximos días, el panorama no es más alentador. De acuerdo al pronóstico, los próximos días habrá cielos prácticamente despejados, con temperaturas mínimas muy bajas en la zona.
De esta forma, en Balmaceda durante los próximos cuatro días se esperan mínimas de entre -12 y -10, y en Coyhaique el martes y miércoles las mínimas serán cercanas a -7 y el jueves y viernes del orden de los -5. En tanto, se prevé que las máximas oscilarán entre los 0 y los -2 grados.
El hecho de que la temperatura no supere los 0 grados implica que la nieve que precipitó durante el fin de semana permanecerá en el mismo lugar durante los próximos días. Sidi Bravo explicó que esta situación, por un lado, dificultará los trabajos de remoción de la nieve, sin embargo, lo positivo es que no se producirán deshielos violentos, evitando que aumente el caudal de los ríos.