EMOLTV

Patricio Walker rechaza eventual indulto a ex militares condenados por causas de DD.HH.

A juicio del senador DC, si se otorgaran beneficios a los ex uniformados "sería una pésima señal para las futuras generaciones".

12 de Julio de 2010 | 12:45 | Emol
imagen

El senador DC le entregó su respaldo al Comandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el caso Prats.

Fabián España, El Mercurio

SANTIAGO.- Su total rechazo a la posibilidad de que ex militares condenados por causas de Derechos Humanos serán incluidos en la propuesta de indulto Bicentenario que prepara la Iglesia Católica, manifestó hoy el senador DC Patricio Walker.


"Los ex uniformados que se concertaron para cometer crímenes, que mataron por ejemplo a un ex comandante en jefe del Ejército, que era su jefe, que han tenido privilegios en cárceles especiales, esas personas, a mi juicio, no corresponde que sean beneficiadas con indultos", señaló el parlamentario tras reunirse con el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba.


Este último señaló el fin de semana que "al Ejército no nos corresponde tener un pronunciamiento" ante la posible inclusión de ex uniformados, pero sí calificó de "positiva" una propuesta que "contribuya a la clemencia y tenga carácter de humanidad respecto de personas que puedan estar privadas de libertad, en avanzada edad y enfermos".


Además, hace tres semanas las FF.AA. le enviaron una nota al presidente Sebastián Piñera exponiendo su opinión frente a quiénes deberían verse favorecidos con el indulto. Según trascendió, las ramas castrenses reforzaron la idea de que era una facultad del Jefe de Estado, pero que esperaban un gesto de "clemencia" para los uniformados enfermos y ancianos.


Al respecto, Walker indicó que no está dispuesto a legislar para que los ex militares "tengan aún más privilegios que lo que han tenido porque sería una pésima señal para las futuras generaciones". "Sería una señal de que da lo mismo cometer o no crímenes contra compatriotas y eso no puede ser aceptado bajo ningún punto de vista", enfatizó.


Una opinión similar expresaron los diputados PPD Patricio Hales y Jorge Tarud, quienes aseguraron que "en el Parlamento la inmensa mayoría no estamos dispuestos a que violadores de derechos humanos sean amnistiados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?