EMOLTV

"Operación Coloso" de la PDI incauta droga que sería comercializada en Europa

Se trata de 1.285 ovoides de cocaína recién elaborados, los que serían trasladados hasta el viejo continente. En el operativo se detuvo a seis personas.

12 de Julio de 2010 | 13:14 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro Hinzpeter felicitó a los efectivos policiales y se mostró agradecido "por el trabajo eficiente y oportuno de la PDI y del Ministerio Público".

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Un monto de 292 millones en drogas fue lo que finalmente incautó la Brigada Antinarcóticos de la PDI en la "Operación Coloso", en la que se desbarató una banda chileno-argentina que pretendía comercializar parte de la droga en Europa.


Los efectivos incautaron 35 kilos de cocaína, equivalentes a 69 mil dosis, avaluados en 157 millones de pesos. De ellos 20 kilos estaban en paquetes y los 15 kilos en 1.285 ovoides, que de acuerdo al subdirector operativo de la institución, prefecto general Juan Baeza, se cree estaban listo para ser sacados del país "porque estaban recién elaborados".


Se estima que dichos ovoides estaban destinados a ser comercializados en Europa.


También se decomisaron 131 kilos de marihuana y 175 dosis de LSD, los que serían vendidos a consumidores del sector sur de la capital.


A los seis detenidos -entre ellos un argentino- se les incautó además un millón 191 mil pesos y una pistola nueve milímetros.


Según explicó Baeza, la banda usaba camiones para trasladarse desde Argentina (Mendoza) hasta la Región de Valparaíso, desde donde era llevada a Santiago, donde también era distribuida en las comunas de la zona metropolitana sur.


Hasta el cuartel de la Brigada Antinarcóticos llegó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien felicitó a los efectivos policiales y se mostró agradecido "por el trabajo eficiente y oportuno de la PDI y del Ministerio Público".


Los antecedentes quedaron en manos del fiscal Álex Cortés de la Zona Metropolitana Sur, quien formalizará a los imputados durante las próximas horas.