Los ex Presidentes fueron oradores en el acto celebrado en la Fundación Frei.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Un homenaje al fallecido general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fue la ocasión elegida por el senador Eduardo Frei (DC) para reafirmar su rechazo a la posibilidad de que, con motivo del Bicentenario, se entregue un indulto a quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad.
En una extensa ceremonia, en la que se valoró el fallo de la Corte Suprema que condenó a los autores del doble crimen ocurrido en 1974 en Buenos Aires, el ex Mandatario recalcó que no aceptará "que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra independencia como excusa para indultar a los violadores de los derechos humanos".
"Hay muchas mujeres y hombres de este país que debieron esperar 20, 30 o más años para lograr justicia, mientras hay otros y otras que aún no la consiguen. Sería una burla que quienes destrozaron sus vidas queden en libertad. Jamás aceptaremos eso", sentenció Frei.
Aunque la Iglesia Católica aún no ha presentado oficialmente su propuesta de indulto del Bicentenario, el parlamentario garantizó desde ya que exigirá respeto frente al dolor de tantas familias chilenas.
Con similar énfasis, el legislador advirtió que "aquí se pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los derechos humanos y ahí veremos cuán sólidas son sus convicciones".
Su opinión fue compartida por la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien aseguró que la entidad luchará contra una medida de este tipo.
"Con este pretexto de la conmemoración del Bicentenario lo que se está haciendo es instalar la impunidad. Por lo tanto, vamos a recurrir incluso a los tribunales internacionales en la eventualidad que esto se materialice", afirmó la dirigenta.
Por su parte, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que no se pueden entregar "indultos al por mayor, sino que analizar caso a caso", y el líder de la DC, Juan Carlos Latorre, dijo que espera poder expresarle a la Iglesia la opinión de la Concertación en esta materia.
La única voz discrepante con lo expresado por el senador DC fue la del diputado oficialista que integra la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Felipe Salaberry (UDI). El legislador, que asistió como invitado al homenaje efectuado en la Fundación Frei, pidió no tener una posición a priori.
"Cuando conozcamos la propuesta de la Iglesia Católica, el Parlamento y el Presidente de la República nos vamos a pronunciar, en la medida que sea un indulto por razones de humanidad, que tenga criterios objetivos y que no tenga visos de discriminación. Si el día de mañana nos toca conocer una propuesta sobre alguna persona que haya cometido delitos en relación a violaciones de los derechos humanos, pero que cumple los criterios que establezca la propuesta de la Iglesia Católica, van a ser considerados en su mérito", declaró.
Ex Presidentes de la República, ex ministros, parlamentarios, integrantes de la familia Prats y el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, fueron algunos de los asistentes a la ceremonia con que la Fundación Frei celebró el fallo del máximo tribunal, emitido la semana pasada.
Aunque fue invitado, al acto no asistió el comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien esta mañana se reunió con el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Patricio Walker (DC).
Según este último, el uniformado le aseguró que su institución "va a prestar toda su colaboración entregando todos los detalles, no con respuestas evasivas, para que efectivamente se esclarezca el crimen del Presidente Eduardo Frei Montalva", cuyo caso también fue recordado a propósito del homenaje al general Prats y su esposa.
"Esperamos confiados que pronto sabremos la verdad y sus asesinos recibirán el castigo que merecen", dijo el senador Frei.