El senador DC cuestionó al Ejecutivo porque no ha establecido ''ninguna prioridad ni urgencia en todo su plan de reconstrucción para recuperar el patrimonio y los daños sufridos por las universidades'' estatales.
Manuel Herrera, El Mercurio.SANTIAGO.- Luego de reunirse con los rectores de dos universidades estatales, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), exigió al Gobierno que envíe a la brevedad el proyecto de ley que le permitirá a estas casas de estudio endeudarse hasta por 20 años.
"Nos parece que esto es un requisito mínimo para establecer igualdad de oportunidades, ya que las (universidades) privadas sí pueden optar a ese tipo de créditos", argumentó el legislador.
Tras la audiencia con los rectores de las universidades de Talca y de Santiago, Álvaro Rojas y Juan Manuel Zolezzi, respectivamente, el titular de la Cámara Alta aprovechó también de criticar la falta de recursos para reparar los edificios de educación superior que fueron dañados por el terremoto.
"Nos parece inconcebible que el Gobierno y el Ministerio de Educación no hayan establecido ninguna prioridad ni urgencia en todo su plan de reconstrucción para recuperar el patrimonio y los daños sufridos por las universidades del Estado en las zonas afectadas por el terremoto, donde los alumnos tampoco pudieron optar al bono de 30 mil pesos otorgado en las zonas más dañadas", dijo Pizarro.
"En el plan de reconstrucción se habla mucho, pero se hace muy poco y reconstruir las universidades del Estado es levantar un patrimonio que es de todos los chilenos", añadió.
Por su parte, el rector Rojas aseguró que la Universidad de Talca es una las más "terremoteadas del país" y aún no recibe ayuda del Ejecutivo. Por ahora, indicó, se está implementando un plan de austeridad que le permitirá recoger recursos propios para las reparaciones urgentes que deben realizarse.
"Estamos esperando las señales oficiales del Gobierno, ya han pasado más de 120 días desde que asumió y todavía no tenemos fórmulas claras sobre el curso a seguir, porque la reconstrucción debe tener un sentido de urgencia, al mismo tiempo que se requiere iniciar un debate amplio y en profundidad en torno a la educación superior donde se diga qué quiere el Estado y en particular queremos saber qué piensa el ministro Joaquín Lavín para la educación universitaria pública", manifestó.
En tanto, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que la mayoría de los anuncios hechos en torno a las modificaciones al sistema de la Educación Superior están tomados de textos del BID y de la OCDE, pero "perfectamente podríamos tener un sistema dual donde las universidades del Estado tengan un trato y las privadas otro, tal como ocurre en la mayoría de los países desarrollados del mundo donde el Estado entendió la importancia de apoyar a las estatales fuertemente, porque son un motor del desarrollo del país".