''Lamento mucho (la determinación de Somerville) ya que era una persona extremadamente capaz y que tenía una relación muy extensa con China'', dijo Moreno sobre Somerville.
El MercurioSANTIAGO.- Después de que Hernán Somerville anunciara ayer que finalmente no asumirá como embajador de Chile ante China en octubre próximo, el canciller Alfredo Moreno, lamentó la determinación, indicando que el Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando a toda máquina para encontrar un nombre en su reemplazo.
El canciller destacó las aptitudes y capacidades de Somerville, al tiempo que destacó el trabajo que realizado como coordinador especial del Pabellón de Chile en la Expo Shangai.
"Lamento mucho (la determinación de Somerville) ya que era una persona extremadamente capaz y que tenía una relación muy extensa con China", advirtió el jefe de Relaciones Exteriores.
En esa línea, recordó que Somerville "había estado a cargo de nuestro pabellón en China, miembro del grupo empresarial de APEC", indicando que se trabajará para encontrar una persona tan idónea como él para suplirlo.
El ministro Moreno dijo que para el Gobierno, Somerville "era un muy buen embajador y lamentamos los problemas que pueda haber tenido y vamos a ponernos en campaña de buscar otra persona. Él asumiría en octubre, así que eso nos deja algún margen de maniobra y vamos a buscar a la mejor persona".
Asimismo, descartó de plano que la decisión de Somerville vaya a provocar algún tipo de complicación en la relación bilateral entre Santiago y Beijing, toda vez que "hemos hablado inmediatamente con el gobierno chino y no hay ningún problema, ellos entienden estas cosas. Las personas pueden tener alguna dificultad y eso ya está resuelto".