Las autoridades provinciales están trabajando intensamente para recuperar la conectividad de la zona.
El Mercurio OnlineSANTIAGO.- En una reunión en la que participará el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la gobernación de Aysén decretará emergencia agrícola en la región debido a los estragos que ha causado el frente que afecta a la zona desde la semana pasada.
Así lo informó la gobernadora Felisa Ojeda esta mañana en radio Cooperativa: "están evaluando esa posibilidad (la emergencia): ayer se reunieron los seremis y los encargados del área, y la verdad es que es una de las áreas que está más complicada y probablemente se decrete emergencia agrícola".
Una vez decretada la medida se liberan recursos fiscales para la entrega de forraje para los animales junto a un catastro de las cabezas del sector, para así evitar pérdidas de importancia que puedan afectar la economía de la zona.
Respecto a la zona urbana, Ojeda indicó que a esta hora se trabaja intensamente para reponer la conectividad de la zona.
"La ruta que une Aysén y Coyhaique ya está funcionando, de manera lenta, obviamente, y con precaución", advirtió.
Asimismo, informó que hay cortes establecidos entre las 18:00 horas y las 09:00 de la mañana para evitar accidentes durante la noche, pues se trata de un extenso tramo de 67 kilómetros donde hay varios sectores donde el camino se vuelve muy abrupto.
En cuanto a los servicios básicos, en su mayoría están reestablecidos siendo las zonas más afectadas los sectores rurales de Villa Minihuales y Río Ibáñez.
"La prioridad es abrir caminos para llegar a esas localidades y poder restablecer esos vitales elementos para la gente", sostuvo Ojeda.