EMOLTV

Piden pagar horas extraordinarias a los trabajadores del comercio durante Fiestas Patrias

El senador Andrés Zaldívar (DC) presentó un proyecto de acuerdo con este objetivo, que deberá ser votado este martes en la Sala de la Cámara Alta.

13 de Julio de 2010 | 10:44 | Emol
imagen

Zaldívar dijo que es necesario generar una ley que permita terminar con la discriminación de los trabajadores del comercio.

La Segunda

VALPARAISO.- Luego que el Congreso aprobara decretar feriado el viernes 17 y lunes 20 de septiembre próximo, pero excluyera a los trabajadores del comercio, el senador Andrés Zaldívar (DC) decidió presentar un proyecto de acuerdo para que el Gobierno envíe una iniciativa con el fin de que se les paguen las horas extraordinarias durante esos días.


"Es necesario que el Congreso Nacional y el Gobierno generen una legislación que permita terminar con la discriminación de los trabajadores del comercio, debido a que ellos son los únicos que laborando los feriados no reciben compensación extra alguna por sus servicios", explicó Zaldívar.


En esa línea, el legislador opositor comentó que el Bicentenario debe ser para todos los chilenos y aquellos que trabajen durante las Fiestas Patrias deben recibir un pago justo, considerando las ganancias que tendrá el sector por las ventas que se producen en este tipo de celebraciones.


De igual forma, el parlamentario sostuvo que la idea central es que se legisle para que las remuneraciones de los dependientes del comercio que presten servicios en los festivos 17, 19 y 20 de septiembre de 2010, no sean inferiores a las previstas en el artículo 32 del Código del Trabajo, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso quinto del artículo 38 del mismo código.


El proyecto de acuerdo -que según Zaldívar cuenta con la firma de sus pares Eugenio Tuma (PPD), Pablo Longueira (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Andrés Allamand (RN) y Alejandro Navarro (MAS)- será votado este martes en la Sala del Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?