El brigadier (r) Zara criticó al actual comandante en jefe del Ejército y aseguró que se va a la cárcel ''tranquilo y transparente de cuerpo y alma''.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- El brigadier (r) José Zara y el coronel (r) Juan Morales Salgado ingresaron hoy al penal de Punta Peuco para cumplir sus condenas como autores del homicidio del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, perpetrados en Buenos Aires en 1974.
Ambos militares, que estaban en libertad, fueron informados de sus sentencias a 15 años y un día por homicidio y a 100 días por asociación ilícita en una diligencia realizada en el Comando Administrativo del Ejército.
En tanto el ex líder de la DINA, Manuel Contreras, y su segundo en el mando, el brigadier Pedro Espinoza, fueron informados de sus respectivas sentencias a 20 años en el Penal Cordillera de la comuna de Peñalolén, donde se encuentran encarcelados.
Tras ser informado de la condena, el brigadier Zara insistió en que es inocente. "Reitero mi inocencia y se me ha condenado exclusivamente por presunciones de la Justicia. No hay nada concreto en mi contra, pero confío que la verdad se dé a conocer en algún instante", declaró.
En una entrevista con Radio Agricultura sostenida esta mañana, el militar criticó al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por la declaración que emitió la semana pasada tras conocer el fallo de la Corte Suprema, donde repudió a quienes participaron en el doble crimen.
"El Ejército no es una persona, no es el que habló el otro día que salió el fallo. Esa es una persona nomás. Y todavía no ha tenido la hombría de contestar lo que yo le dije que cumpliera como hombre. Él lo sabe bien claro, el resto es del Ejército. Una persona no es el Ejército", sentenció Zara, quien aseguró que se va a la cárcel "tranquilo y transparente de cuerpo y alma".
Este martes también fueron notificados de sus condenas a 15 años de presidio el general Raúl Iturriaga y el coronel Cristoph Willike.