EMOLTV

Ántrax, la enfermedad bacteriana que puede causar la muerte

La exposición a esporas de carbunco -como también se conoce- podría provocar complicaciones cutáneas, intestinales o respiratorias.

13 de Julio de 2010 | 12:41 | Emol

SANTIAGO.- Aún cuando no se ha establecido a qué corresponde el polvo sospechoso contenido en un sobre hallado en los estacionamientos del edificio de la Cancillería, vale precisar qué se entiende por ántrax, una de las posibilidades que manejan los equipos especializados en emergencias químicas.


Se trata de una enfermedad bacteriana aguda causada por esporas del Bacillus anthracis, que puede sobrevivir en el ambiente formando corpúsculos, los que podrían ser aspirados, consumidos en alimentos contaminados o transmitidos por el contacto con la piel.


Los síntomas por un caso de carbunco -como también se conoce el ántrax- tienden a confundirse con otras infecciones comunes. Generalmente aparecen dos días después de exponerse a las esporas y podrían tener tres tipos de manifestaciones.


La primera de ellas es la cutánea, es decir, lesiones en la piel, que incluso pueden causar envenenamiento de la sangre o septisemia, al igual que la intestinal (por consumo de carne contaminada), que además va acompañada de fiebre y podría ser mortal. Lo mismo ocurre con la respiratoria (aspiración de esporas, las que se alojan en los pulmones).


El caso trajo a la memoria lo ocurrido en Estados Unidos, una semana después de los ataques contra las "Torres gemelas" el 11 de septiembre de 2001. Siete días después tuvo lugar el envío, desde Trenton, Nueva Jersey, de una primera serie de sobres cargados de ántrax. Éstos tenían por destino los departamentos de noticias de las cadenas televisivas ABC, CBS y NBC, el diario New York Post, y el National Enquirer en American Media, Inc. (AMI).


De ahí en más se sucedieron las amenazas en el país del norte, siendo la mayoría de ellas, descartadas hasta la fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?