EMOLTV

Tres alcaldes de la Concertación se niegan a entregar semáforo con resultados del Simce

El edil de Peñalolén, Claudio Orrego, dijo que la medida es "efectista y estigmatizadora", por lo que utilizarán otro mecanismo para informar a los apoderados de sus comunas.

13 de Julio de 2010 | 16:20 | Orbe
imagen

Los alcaldes de Peñalolén, El Bosque y Pudahuel expresaron su rechazo a la medida del Gobierno.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Por considerarlo como una medida "efectista y estigmatizadora", tres alcaldes de la Concertación anunciaron este martes que no entregarán en las escuelas municipales de sus comunas el semáforo con puntajes Simce, realizado por el Ministerio de Educación.


"Nosotros no vamos a entregar el semáforo, si el ministro (Joaquín Lavín) quiere entregarlo, que lo haga él directamente a los apoderados, pero nosotros creemos que es una manera de estigmatizar y de distorsionar la realidad educacional de los colegios más pobres de Chile", sostuvo el edil de Peñalolén, Claudio Orrego, quien se opone a la medida junto a sus pares de El Bosque y Pudahuel, Sady Melo y Johnny Carrasco, respectivamente.


El alcalde DC aseguró que el principal problema es que este método "simplifica" una realidad compleja, ya que a su juicio "no se puede comparar un colegio con 80 por ciento de vulnerabilidad y una gran cantidad de alumnos integrados con deficiencia mental, con colegios particulares que tienen cero por ciento de vulnerabilidad".


En ese sentido, indicó que "el semáforo no hace las comparaciones adecuadas para poder ver si el colegio está bien o mal en relación a sus pares y eso nosotros lo rechazamos".


El edil explicó que, en vez de la iniciativa propuesta por el Gobierno, ellos entregarán en sus comunas una carta con los resultados del Simce y la comparación de éstos con los del año anterior, de tal manera que los apoderados podrán ver si se avanzó o no. Según Orrego, lo fundamental es que los colegios serán comparados con sus pares, "es decir, de igual nivel socioeconómico".


Asimismo, aseveró que se otorgará un informe con las medidas concretas que ha adoptado el recinto educacional para mejorar la calidad de la educación. "Creemos que eso sí ayuda a que la gente se dé cuenta cómo estamos. Creo que es mejor que una medida que es muy efectista pero que, al final, estigmatiza y distorsiona",  concluyó.