Atacama y La Araucanía son las zonas del país donde se registraron las mayores alzas, tanto en pobreza como en indigencia.
El MercurioSANTIAGO.- La encuesta Casen 2009 no sólo registró un importante aumento del nivel de pobreza a nivel nacional en el último trienio, pasando de 13,7% a 15,1%, sino que además revela la dramática realidad que viven las regiones más pobres del país, donde el flagelo presentó las mayores alzas en los últimos años.
La medición realizada por el Ministerio de Planificación indica que La Araucanía, donde se concentra la mayor cantidad de población indígena del país- continúa siendo la zona más pobre del país, superando en 12 puntos porcentuales el promedio nacional, llegando a 27,1%.
Lo anterior, representa un aumento de 6,4% en los últimos tres años y luego le sigue el Biobío con 21%, el Maule con 20,8% y Los Ríos con 20,4. Un caso particular lo representa la Región de Atacama, que si en 2006 su nivel de pobreza llegaba al 10,5%, el último sondeo registró un aumento de 6,9%.
En el otro extremo, entre las regiones donde los niveles se mantienen bajo la media nacional son Antofagasta (8%), Magallanes (9,3%) y la Región Metropolitana (11,5%).
Una situación similar se observa en la evolución de la indigencia en Atacama y La Araucanía ya que el guarismo aumentó en 4,5% y 2,9% respectivamente, siendo la región más austral nuevamente la que encabeza el ranking nacional