EMOLTV

Ministro Lavín presentó en Icare iniciativas para mejorar la educación pública

"Necesitamos urgente una revolución educacional que empiece en la sala de clases", advirtió el titular de la cartera.

13 de Julio de 2010 | 17:15 | Emol
imagen

Para Lavín la mejor solución es ''la contratación de buenos profesores en la sala de clases, y que los niños y niñas tengan una alta asistencia''.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dejando en claro la necesidad de una intervención profunda en las salas de clases para mejorar la enseñanza, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, presentó en el Foro Icare “La Buena Educación” una serie de iniciativas tendientes a mejorar la Educación Pública.


El ministro enfatizó que el principal objetivo de su gestión es dar un salto cualitativo de la situación en la que se encuentra actualmente, asegurando que los cambios deben realizarse “desde la sala de clases”.


El secretario de Estado hizo un duro análisis del presente y mostró las malas evaluaciones de nuestro país en las mediciones internacionales, además de los resultados en la prueba Simce.


Ante esta compleja situación, advirtió que la mejor solución es "la contratación de buenos profesores en la sala de clases, y que los niños y niñas tengan una alta asistencia, porque el cambio hay que hacerlo ahora y todo el esfuerzo vale la pena".


Siete medidas clave


Convocando a un gran acuerdo nacional para el Bicentenario, Lavín destacó siete medidas para mejorar la educación, apuntando principalmente a la entrega de más recursos que vayan directo a los colegios


A ello se suma el entendimiento de la educación como una "vía rápida a la movilidad social", que apunte a los jóvenes más motivados, más talentosos y esforzados de la educación pública a través de los Liceos Bicentenario.


Como tercer punto indicó que los profesores deben ser elegidos entre el 30% más alto de los egresados de Enseñanza Media.


También, enfatizó Lavín, es necesario darle un rol clave de los directores, porque "son los líderes de este proceso y debieran ser como cualquier empleado de Chile. Esto es que se guíen por el Código del Trabajo y que estén sujetos a convenios de desempeño".


En su exposición Lavín también destacó la introducción de una "cultura de pruebas y evaluaciones" que amplíe el Simce y que involucre a las familias, sumado al incentivo de la disciplina, rigor y esfuerzo. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?