EMOLTV

Profesores advierten que medidas anunciadas por Mineduc son una "involución"

El líder del Magisterio, Jaime Gajardo, en todo caso reconoció que el ministro Lavín es muy activo y que se esfuerza por encontrar soluciones.

13 de Julio de 2010 | 17:45 | Orbe
imagen

''Hay que cambiar en forma estructural el sistema, no con estos maquillajes que plantea el Mineduc'', sostuvo Gajardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de  Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que las siete medidas anunciadas por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para los próximos meses y que tienen como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza, son “más de lo mismo", y que nada evolucionará si no se hacen cambios profundos en esta área.


Dentro de los anuncios, está el aumento de las subvenciones a  los colegios a través de la Subvención Escolar Preferencial  (SEP) y por resultados obtenidos; liceos de excelencia, y  elegir a los profesores entre el 30 por ciento de los mejores  egresados de enseñanza media, entre otros puntos.


Frente a ello, el dirigente manifestó que  Lavín "es un ministro muy activo que nos sorprende todos los días, pero ese conjunto de medidas en realidad es más de lo mismo. Nada impresiona. No nos llama la atención, porque al  final él está administrando el actual sistema, que es  segregado, que produce la desigualdad en la sociedad  chilena".


"Lo que se ha anunciado en todos estos días es más de lo  mismo, darle curso a las iniciativas que venían de hace mucho  tiempo y que, al final, lo que están haciendo es privatizar  todo el sistema educativo como más educación de mercado en  desmedro del Estado", acotó.


Gajardo explicó que para mejorar este “grave” problema que  aqueja al país “hay que cambiar en forma estructural el  sistema, no con estos maquillajes que plantea” el titular de  la cartera.


A juicio del timonel de los educadores, lo que el ministro  esta planteando “no es una revolución, sino una involución,  porque es más de lo mismo. Un continuismo de lo que se ha  hecho hasta hoy por los diferentes gobiernos".


Según detalla, el secretario de Estado tomó el sistema, lo ha seguido administrando y “con las grandes cosas que propone  consolida más lo que se ha hecho y no es un cambio ni reforma  educacional, de modo que esperamos que esta se discuta y tome  un rumbo de debate en el país y no se piense en mejorar la  educación con medidas de parche, que sólo impresionan a la  opinión publica a primera vista".


"Aquí se necesita fortalecer la educación pública,  recuperarla, no subsidiarla ni echarla abajo y sobre ese eje  articularla. Construir un sistema educativo nuevo en Chile". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?