EMOLTV

Gobierno evalúa decretar emergencia agrícola en Aysén tras intensas nevazones

El subsecretario del Interior realizó esta tarde un sobrevuelo desde Balmaceda hasta Alto Coyhaique, donde pudo observar varios caminos cortados, lo que dificulta la alimentación del ganado.

13 de Julio de 2010 | 18:01 | Emol
imagen

La autoridad indicó que se le dará celeridad a la medida para evitar problemas mayores.

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras realizar un recorrido aéreo con la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas ; el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat; además de personal del Ejército y Carabineros, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció que el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola en la zona debido a las intensas nevazones, más agresivas en los últimos 25 años.


El sobrevuelo comprendió un recorrido desde Balmaceda hasta Alto Coyhaique, llegando hasta el paso fronterizo, para posteriormente visualizar algunas localidades rurales de la provincia, donde se detectaron varios problemas de conectividad.


"El balance general, que se ratifica con la visita, es lo que nos comunicó ayer el Comité de Emergencia. El problema que tenemos hoy es que hay caminos terciarios bloqueados que no nos permiten llegar a todas las localidades", advirtió Ubilla.


La autoridad indicó que el exceso de nieve caída el fin de semana provocará un importante problema para la alimentación del ganado, por lo que se agilizará la puesta en marcha de la medida.


"El informe técnico lleva a pensar que es necesario tomar la decisión de la emergencia agrícola, lo que significa traer recursos para los pequeños agricultores ganaderos de la zona y con eso poder llevar forraje, a través de Indap, a las zonas rurales", precisó Ubilla.


Para ir en ayuda de los sectores urbanos, se realizó un recorrido por Coyhaique, donde se pudo verificar que el Colegio Diferencial que sufrió daños totales, que deberán ser resueltos a la brevedad, a lo que por ahora se suma el despeje de las calles principales, secundarias y principales.


En cuanto a los servicios básicos, Ubilla informó que se trabaja en la recuperación del 100% de la cobertura de electricidad.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?