EMOLTV

Ossandón: "Culpar a la Concertación de la cantidad de pobres es demasiado básico"

El alcalde de Puente Alto y estrecho colaborador del Presidente durante la campaña también se sumó a las voces que llaman a modernizar la canasta con la que se realiza la medición.

14 de Julio de 2010 | 09:20 | Emol
imagen

''No puedo estar de acuerdo conestas cifras porque no son reales. Hay muchos más pobres de de lo que la muestra arroja'', aseguró Ossandón.

El Mercurio

SANTIAGO.- Marcando distancia de las duras críticas realizadas ayer por varios personeros de la Alianza respecto al rol que habrían jugado los programas sociales del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet en el aumento de la pobreza en el país, según la última encuesta Casen , el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, aseguró que sería demasiado simplista explicar los resultados de la medición de esa manera.


El también vicepresidente de RN sostuvo que son demasiados los factores que influyen a la hora medir el universo de chilenos que están bajo la línea de la pobreza como para reducir las causas a un mal manejo de las autoridades.


"Puede ser que en el último tiempo se hayan despilfarrado recursos y eso es una realidad, pero culpar a la Concertación de la cantidad de pobres es demasiado básico. Acá lo que nos debe preocupar es que hay más pobres de lo que los números aconsejan y que la brecha entre los que tienen más y menos sigue aumentando y eso es muy doloroso", advirtió el edil de las unas comunas más pobre de la Región Metropolitana.


Asegurando que su experiencia en terreno le ha permitido constatar que existe muchos más pobres de lo que realmente indican las cifras, Ossandón resaltó que los responsables de esa realidad "somos todos y no sólo una coalición política porque la pobreza es un tema país".


Al respecto, se mostró en desacuerdo con las cifras de la medición realizada por el Ministerio de Planificación "porque no son reales", al tiempo que advirtió que la canasta de necesidades básicas en las que se basa la encuesta fue construida hace más de 25 años, por lo que desde su perspectiva es el momento de hacer un cambio en la metodología.


Trabajo con los municipios


El alcalde aseguró además que uno de los problemas de los programas sociales existentes es que no se buscaron buenas alianzas para su implementación.


"Nunca se consideró a los municipios y nosotros somos los que mejor sabemos dónde están los más necesitados y qué les hace falta. Si hubiésemos sido considerados estoy seguro que las cosas serían distintas, pues tenemos mapas identificatorios de los sectores más vulnerables", afirmó.


Por esta razón, se mostró confiado en que el Presidente Sebastián Piñera "no dejará que los encargados de diseñar las políticas públicas sean funcionarios de escritorio. Para combatir la pobreza hay que estar en la calle, sólo así se puede conocer lo que realmente necesita la gente". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?