EMOLTV

Evolución de siamesas recién separadas aún es incierta

Las niñas, de cuatro meses, compartían pericardio, hígado y gran parte de los intestinos.

14 de Julio de 2010 | 09:21 | Emol

SANTIAGO.- Cuatro días después de la exitosa operación que separó a las siamesas Maite y Monserrat, que compartían pericardio, hígado y gran parte de los intestinos, su estado sigue siendo de extrema complejidad.


Según el último parte médico emitido esta mañana por la Clínica Alemana, donde se encuentran internadas, las niñas de cuatro meses están estables, pero "su evolución aún es incierta".


De acuerdo a lo indicado previamente por el cirujano infantil Francisco Saitúa, tienen entre un 40 y 50% de posibilidades de recuperarse satisfactoriamente.


Las menores nacieron el 15 de marzo pasado mediante una cesárea realizada en el recinto de salud privado, luego que su madre de 16 años fuera trasladada desde el Hospital Padre Hurtado.


Desde su nacimiento hasta la madrugada del sábado, las siamesas estuvieron en estudio y preparación para la separación quirúrgica. Si bien la cirugía estaba programada para comienzos de septiembre, sus crecientes dificultades respiratorias obligaron a adelantarla.


La compleja operación duró alrededor de once horas y en ella participaron doce cirujanos pediatras, cuatro anestesiólogos, tres enfermeras, cuatro arsenaleras, seis auxiliares de enfermería, además de todo el personal de apoyo.


Actualmente, las hermanas se encuentran internadas en la UCI Pediátrica de la clínica ubicada en Vitacura, en el marco de la colaboración público-privada existente con el Hospital Padre Hurtado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?