El sismo fue percibido en las regiones del Biobío y La Araucanía, según reportó la Onemi.
EFESANTIAGO.- Una seguidilla de sismos se ha registrado desde esta madrugada en la Región del Biobío, en las cercanías de Lebu. El último movimiento se produjo a las 8.44 horas.
Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), alcanzó los 4,9 grados en Richter, mientras que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile le atribuyó una magnitud de 5,3 grados en la misma escala.
Su epicentro estuvo ubicado 40 kilómetros al sureste de Lebu, en la Región del Biobío, y a 35 kilómetros de profundidad.
Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el movimiento fue percibido en las regiones del Biobío y La Araucanía. Detalló que en Concepción, Lebu, Cañete, Los Ángeles, Temuco, Pucón, Angol y Puerto Saavedra fue de II grados en la escala de Mercalli.
Indicó que no se reportaron personas afectadas, alteración de servicios básicos ni daños a la infraestructura producto del temblor.
Previamente, durante la madrugada, se produjeron otros dos fuertes sismos en la misma zona. El primero se registró a las 4.21 horas y tuvo una magnitud de 5,3 grados Richter, según el USGS, con epicentro 50 kilómetros al sureste de Lebu.
Sólo once minutos más tarde, a las 4.32 horas, se produjo otro fuerte sismo, que alcanzó los 6,5 grados Richter, según el USGS, y 6,6 grados Richter según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, con epicentro en el mar 55 kilómetros al sureste de Lebu.
La seguidilla de sismos provocó que los habitantes de Tirúa, en la Octava Región, huyeran hacia los cerros por temor a que se produjera un tsunami. Aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que el sismo no reunía las características para generar ese fenómeno.
Más tarde, a las 5.20 horas, se registró otro sismo, que, según la Onemi, sólo fue percibido en la Región de La Araucanía, con una intensidad de III grados Mercalli en Angol y II grados en Temuco. Por el momento, no hay reporte oficial sobre la magnitud de ese temblor.