EMOLTV

Agrupaciones de DD.HH. se reúnen con representantes de la Iglesia por propuesta de indulto

Familiares de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos pidieron a los obispos auxiliares de Santiago, Fernando Chomalí y Cristián Contreras, que en el documento no sean incluidos los condenados por delitos de lesa humanidad.

14 de Julio de 2010 | 14:54 | Emol
imagen

Lorena Pizarro dijo que ''es una responsabilidad de la Iglesia el 'nunca más' y éste pasa, entre otras cosas, por no suspender las penas a los violadores de derechos humanos''.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Una importante cita sostuvieron este miércoles representantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de ejecutados políticos con los obispos auxiliares de Santiago, Fernando Chomalí y Cristián Contreras.


Los dirigentes acudieron hasta la sede del Arzobispado con la intención de reunirse con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, para pedirle que aclare la postura de la Iglesia Católica con respecto a la posibilidad de incluir en su propuesta de Indulto Bicentenario a los condenados por delitos de lesa humanidad.


Luego que se les indicara que el prelado no estaba en el lugar, las mujeres encabezadas por las presidentas de la AFDD, Lorena Pizarro, y de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, fueron recibidas por monseñor Chomalí y monseñor Contreras.


En la ocasión, según lo explicado por Pizarro, los familiares de las víctimas del régimen militar manifestaron a los obispos que "es una responsabilidad de la Iglesia el 'nunca más' y éste pasa, entre otras cosas, por no suspender las penas a los violadores de derechos humanos".


De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, al término de la audiencia Lira dijo que la Iglesia "tiene que pronunciarse públicamente que está contra los indultos a los autores de crímenes de lesa humanidad" y "el mejor ejemplo es el Papa (Juan Pablo II), que perdonó a aquel que lo quiso asesinar, pero tuvo que cumplir la condena en prisión".


Se espera que en los próximos días la Conferencia Episcopal entregue al Gobierno el documento sobre el indulto, pero antes de ello las dirigentas de las agrupaciones de derechos humanos pretenden reunirse con los máximos representantes del mundo eclesiástico, gestión que se comprometieron a realizar los obispos auxiliares de Santiago.

Lorena Pizarro: "No solamente, y se los dijimos a ellos como familiares, nos parece que también es una responsabilidad de la iglesia el nunca más y el nunca más pasa entre otras cosas por no suspender las penas a los violadores de derechos humanos".


Alicia Lira: "Tiene que pronunciarse públicamente que está contra los indultos a los autores de crímenes de lesa humanidad, porque tiene que cumplir. El ejemplo mejor es el Papa que perdonó a aquel que lo quiso asesinar, pero tuvo que cumplir la condena en prisión".