EMOLTV

Suprema dicta condena contra ex uniformado por triple homicidio ocurrido en 1973

En fallo dividido el máximo tribunal condenó al Luis Gajardo Arenas a cinco años y un día de presidio por su participación en calidad de autor en el crimen.

14 de Julio de 2010 | 14:20 | Orbe

SANTIAGO.- En fallo dividido, la Corte Suprema condenó al coronel (r) de Carabineros,  Luis Gajardo Arenas a cinco años y un día de presidio por su participación como autor en los homicidios calificados de  Ricardo Lagos Reyes, su esposa Alba Ojeda Grandón, y su hijo Carlos Lagos Salinas, en septiembre de 1973.


Además, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal,  Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Nelson Pozo, determinaron absolver al Teniente Coronel (r) Patricio Jeldres Rodríguez.


Jeldres Rodríguez  estaba acusado como encubridor de los tres crímenes, debido a que se comprobó que no tuvo participación en los actos.


En el aspecto civil, se acogió la excepción de incompetencia absoluta del tribunal y anular la indemnización de perjuicios a la que había sido condenado el Fisco por 30 millones de  pesos por este caso, acogida parcialmente en la sentencia de primera instancia por el juez Joaquín Billard.